EMOLTV

20 mil chilenos mueren al año por accidentes cardiovasculares

El doctor Rubén Dueñas, subdirector Médico de la Unidad Coronaria Móvil señaló que estás estadísticas son más notorias en personas mayores de 35 y 50 años, imponiéndose a otras enfermedades consideradas graves, como son las pulmonares, los traumatismos y los tumores.

18 de Agosto de 2005 | 11:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con más de 20 mil casos al año, el conjunto de enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte natural en Chile. Esta cifra fue confirmada por el doctor Rubén Dueñas, Subdirector Médico de la Unidad Coronaria Móvil, en el marco de la celebración del Mes del Corazón.

El facultativo señaló que estás estadísticas son más notorias en personas entre 35 y 50 años, imponiéndose a otras enfermedades consideradas graves, como son las pulmonares, los traumatismos y los tumores.

En este sentido, el especialista en medicina para adultos, indicó que los principales factores de riesgo que permiten la existencia de accidentes al corazón y del cerebro que afectan al ser humano, están relacionadas con el estilo de vida en el que se desenvuelven, mencionando como los más relevantes, el tabaquismo, la obesidad, el exceso de grasas saturadas y el sedentarismo.

Para hacer frente a esta realidad, el doctor Dueñas, haciendo caso a las instituciones internacionales de la salud, recomendó impulsar programas gubernamentales de prevención, cuyo objetivo sea evitar la aparición de estos factores en la población.

Agregó que ellas pretenden, a través de la educación familiar, adquirir hábitos de vida desde la niñez, como tener una dieta saludable, involucrarse plenamente en el desarrollo de una actividad física y evitar el consumo del cigarrillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?