EMOLTV

En septiembre llegarán primeros trenes que unirán Victoria y Puerto Montt

A mediados de septiembre, fines de octubre y principios de noviembre se realizarán los embarques de tres automotores más para el servicio Victoria-Puerto Montt y tres más para Biotren.

18 de Agosto de 2005 | 12:56 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Para fines de septiembre está pronosticado la llegada de los primeros trenes embarcados desde España para el nuevo servicio Victoria-Puerto Montt y otro para Biotren en la VIII Región, los cuales comenzarán a operar en octubre y noviembre respectivamente, ambos proyectos contemplados en el Plan Trienal de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, 2003-2005.

El embarque, que se realizó este fin de semana desde el puerto de Valencia y que tiene como procedencia el puerto de Valparaíso, incluye además un automotor para el plan de reforzamiento del Terrasur Chillán, iniciativa también incluida en el plan de inversiones de EFE.

A mediados de septiembre, fines de octubre y principios de noviembre se realizarán los embarques de tres automotores más para el servicio Victoria-Puerto Montt y tres más para Biotren.

Cabe destacar que el servicio ferroviario de Puerto Montt consta de cuatro automotores españoles totalmente reacondicionados, diesel, modelo TL 593 y de dos coches cada uno.

Dentro de sus características destacan tener aire acondicionado, vidrios de policarbonato, pisos antideslizantes, cafetería, maleteros, baños, sistema de megafonía. Su capacidad es de 136 pasajeros sentados por tren y la inversión directa en equipos es de US$12,5 millones.

Por su parte, el servicio de trenes en la VIII Región contará con equipos UT-440 Modelo Concepción. La capacidad de estos trenes será de 304 pasajeros sentados (20 de los asientos son abatibles) y con una capacidad total de 600 pasajeros.

Cuatro equipos son totalmente reacondicionados en España y otros tres restantes son trenes reacondicionados y modernizados de la flota del Metrotren, cuyo trabajo se está llevando a cabo en Temoinsa, bajo la supervisión del personal de RENFE desde España y Chile. El monto de inversión del material rodante es de US$25,6 millones.

El presidente de la Empresas de los Ferrocarriles del Estado, EFE, Luis Ajenjo, destacó que la llegada de los equipos para el tren a Puerto Montt y el servicio Biotren, implica un adelanto de dos de los proyectos más importantes del Plan Trienal que tienen como objetivo la integración territorial, pero al mismo tiempo mejorar la conectividad y ampliar las posibilidades de transporte de la comunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?