SANTIAGO.- El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, criticó duramente al Partido Socialista por el entrampamiento de la negociación sobre los cupos senatoriales.
El dirigente calificó como "irracional, soberbia y prepotente" la forma en que la tienda de Ricardo Núñez ha enfrentado el proceso de reparto de cupos.
En una reunión sostenida esta mañana, la mesa directiva del PPD analizó el estado de las conversaciones con sus pares concertacionistas, que llegaron a un punto muerto. Los puntos de choque son la Sexta Región, donde el Tercerismo del PS lleva al diputado Juan Pablo Letelier, y la Duodécima Región, que la nueva izquierda, que lidera Camilo Escalona, se opone a entregarla al PPD.
Barrueto dijo que es incomprensible que el partido de Michelle Bachelet no tenga una actitud responsable y generosa e insistió en que para el PPD es prioritario mantener la candidatura de Aníbal Pérez en la Sexta Región.
Agregó que una competencia abierta sería irresponsabilidad porque pondría en serio riesgo la subsistencia del subpacto.
La diputada Isabel Allende, vicepresidenta del PS, admitió que es muy difícil un acuerdo, a la que vez que ratificó que uno de los objetivos de su partido es incrementar el número de diputados de 12 a 15 a lo menos. Por lo mismo, dijo que "hay que estar abierto a la posibilidad de entregar una circunscripción, ya sea la Sexta o la Duodécima, siempre y cuando se vea compensado este gesto con unos cuatro distritos que nos permitan incrementar nuestra bancada".