EMOLTV

En Chile existen más de 7 mil personas que viven en la calle

De éstas, un 48% se concentran en la Región Metropolitana; un 85% de las personas en situación de calle son varones; la edad promedio es de 47 años y el 31,3% no sólo vive sino también duerme en las calles.

18 de Agosto de 2005 | 12:22 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Ficha Técnica
El Primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle se realizó durante la noche del 28 y la mañana del 29 de julio.
Se encuestaron a las personas de las 80 comunas de Chile con más de 40.000 habitantes, que representan al 75% de la población total.
Los voluntarios que participaron en la encuesta fueron 5.000 y pertenecían a diferentes instituciones sociales como el Hogar de Cristo, la corporación Nuestra Casa, Cruz Roja.

SANTIAGO.- "Yo le pido al señor Presidente que la temporada que le queda, si alcanza y puede haga algo por nosotros", fue la petición que Alejandro Fica le hizo al Primer Mandatario durante la ceremonia de entrega de los resultados del primer catastro de personas en situación de calle en Chile.

Aunque Alejandro ya no vive más en la calle puesto que se encuentra en una residencia del Hogar de Cristo, en Chile hay 7.216 personas que viven en la vía pública.

De éstas, un 48% se concentran en la Región Metropolitana, seguidas de la Región del Bío Bío y Valparaíso.

Dentro de los datos dados a conocer hoy por el Mideplan –organismo encargado de administrar la información obtenida- se destaca que un 85% de las personas en situación de calle son varones. La edad promedio es de 47 años y el 31,3% no sólo vive sino también duerme en las calles.

La ministra de Mideplan, Yasna Provoste, quien fue la encargada de hacer públicos los resultados del castastro, agregó a los datos que el 80% de estas personas se encuentra "solas" ya que nos tienen pareja o hace mucho tiempo perdieron todo contacto con sus familias. Además, Provoste recalcó que un 13% de los encuestados terminó su enseñanza básica.

"Esto nos muestra una necesidad de educar a los niños y a los jóvenes sobre afectividad y vínculos", afirmó Provoste.

La titular de la cartera de Planificación dijo que la pobreza en Chile, en especial la gente que vive en la calle, era una realidad visible a los ojos, pero invisible frente a los datos censales. "Aquí radica lo histórico de este primer catastro".

Compromiso presidencial

"Quisiera comprometerme, en el tiempo que me queda, porque como bien dijo Alejandro me estoy jugando los descuentos, ver cómo estudiamos estos datos, para pasar luego a la acción", fue el compromiso adquirido por el Presidente Ricardo Lagos ante la petición de una persona que vivió en situación de calle y que hoy duerme en una residencia del Hogar de Cristo.

Compromiso compartido por la ministra de Mideplan quien aseguró que con estos resultados en la mano, las personas en situación de calle serán incluidas en políticas sociales futuras e integradas a la sociedad. "Las personas en situación de calle no pueden seguir esperando lo que por justicia se merecen", declaró Provoste.

Junto con el Presidente y su esposa, en la ceremonia estuvieron presentes todas las autoridades del Hogar de Cristo, monseñor Ricardo Ezzati, de la conferencia Episcopal, el diputado de la UDI Pablo Longueira y numerosas personas que a diario se benefician de los servicios que entrega el Hogar de Cristo.

En la oportunidad, el director social del Hogar del Cristo, Benito Baranda, anunció que el próximo 4 de octubre se realizará en el Congreso Nacional en Valparaíso "el primer encuentro nacional de personas que viven en situación de calle".