SANTIAGO.- Se estima que la población total del país seguirá creciendo, por lo menos hasta los años 2030 y 2050, y que en el año 2050 superará los 20 millones de personas, según indicó una proyección dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El estudio, efectuado en base al Censo 2002, las Estadísticas Vitales (muertes y nacimientos) y otros factores socioeconómicos, como la migración, especificó que, en el caso de considerar la hipótesis de crecimiento más bajo, es decir, con una fecundidad en 10 años más de 1,35 hijos por mujer, la población podría llegar a los 17 millones en el mismo lapso de tiempo.
"Como se ha podido ver, la población de Chile va a seguir creciendo. A pesar del descenso en la Fecundidad, esperamos que la población crezca hasta más de 20 millones en el año 2050", señaló Dirk Jaspers, director del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), organismo dependiente de la CEPAL y ONU, que contribuyó en la elaboración de las proyecciones.
El documento señala también que el crecimiento en las distintas regiones será disímil. Así, mientras la Región Metropolitana crecerá al mismo ritmo del país, las regiones I, II, IV, V, X y XI lo harán por sobre la media nacional.
Paulatino envejecimiento
Las proyecciones además confirman que Chile está transitando hacia un mayor envejecimiento y, hacia mediados de siglo, habrá más adultos mayores que niños, producto de la paulatina disminución de los nacimientos y el sostenido aumento de las expectativas de vida.
La existencia de una población más envejecida redundará en un aumento de la mortalidad, deteniendo el crecimiento poblacional.
Las Proyecciones de Población constituyen una información que resulta clave para planificar la inversión en distintos ámbitos, de acuerdo a la realidad que enfrentará el país en la primera mitad del siglo XXI.
En este sentido, Dirk Jasper destacó que los resultados de esta proyección de población de Chile serán los que se utilizarán en los organismos internacionales, en especial por la Organización de las Naciones Unidas, y que son el eje vertebral para las inversiones del sector público en áreas como la educación, la salud, políticas de empleo y de la situación social en general.