EMOLTV

Carabineros detuvo a banda de saqueadores de las salitreras

Portaban en un camión un total de 60 vigas del histórico pino oregón.

18 de Agosto de 2005 | 17:18 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Un total de cinco sujetos, que formaban parte de una verdadera banda de saqueadores del patrimonio histórico de las salitreras, fueron detenidos anoche cerca de las 23.50 horas, tras un patrullaje efectuado por personal de la tenencia de Carabineros de Baquedano.

Los individuos se trasladaban en un camión que portaba en su interior un total de 60 vigas de pino oregón, sustraídas desde la oficina salitrera de Chacabuco, monumento histórico ubicado en plena pampa de la Segunda Región.

Según información recopilada por radio Digital FM, los antisociales intentaban con el vehículo, un camión modelo Scannia tomar un camino alternativo, para evitar los controles, situación que acrecentó las sospechas del personal de Carabineros de Baquedano, que inmediatamente detuvo el camión y a sus ocupantes.

Los cinco detenidos, todos de sexo masculino cuyas edades fluctúan entre los 30 y 40 años, fueron trasladados por orden de la Fiscalía local de Antofagasta hasta esta última comuna.

Asimismo, la fiscalía ordenó que personal especializado del Laboratorio de Ciminalística de Carabineros, Labocar y la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta, se constituyera en el sitio del suceso, ubicado en el kilómetro 1417 del camino alternativo hacia una planta de bórax, existente a un costado de la ruta que une a Antofagasta y Calama.

Según fuentes policiales, uno de los individuos reconoció el hecho, señalando que las numerosas vigas de pino oregón fueron sustraídas desde Chacabuco.

La situación preocupa fuertemente a las autoridades de gobierno y particularmente al Consejo de Defensa del Estado en Antofagasta, debido a la constante ocurrencia de estos ilícitos, que ponen de manifiesto el tráfico organizado que destruye el patrimonio histórico del norte de Chile.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?