EMOLTV

Falleció empresario Andrónico Luksic Abaroa

"Don Andrónico", tenía 78 años y hace un año escogió decirle adiós a los negocios.

18 de Agosto de 2005 | 21:41 | El Mercurio en Internet

Andrónico Luksic Abaroa.
SANTIAGO.- Esta noche falleció en su casa de la comuna de Vitacura el empresario Andrónico Luksic Abaroa, cabeza de uno de los grupos económicos más importantes del país.

Andrónico Luksic Abaroa, "don Andrónico", tenía 78 años y hace un año escogió decirle adiós a los negocios.

Sus familiares indicaron que los restos del empresario serán velados en la Iglesia San Francisco de Sales, ubicada en avenida Santa María 5600.

El empresario renunció a los 77 años a la presidencia de Antofagasta PLC -el brazo minero de la familia-, el último cargo ejecutivo que mantenía al interior del grupo y le entregó el mando a su hijo menor, Jean Paul.

El grupo de Andrónico Luksic Abaroa maneja el Banco de Chile, CCU, Hotel Carrera, Lucchetti, Telefónica del Sur y la Viña San Pedro, entre otros negocios.

Don Andrónico, nacido en noviembre de 1926, hizo un paulatino alejamiento de sus empresas, donde fue reemplazado por sus tres hijos: Andrónico, Guillermo y Jean Paul (hasta ahora era vicepresidente del holding minero).

Un reportaje de El Mercurio consignó que los activos mineros tenían un fuerte valor sentimental para Andrónico Luksic Abaroa.

Fue precisamente en esta actividad donde Luksic comenzó a construir su imperio, el que, según la revista Forbes, le permitió transformarse en 2004 en el hombre más rico de Chile, y que según la publicación, tiene él solo un patrimonio de US$ 3.400 millones.

Sus inicios

Hijo de Policarpo Luksic, un inmigrante croata y de Elena Abaroa, de una conocida familia del norte chileno-boliviano, el empresario nació en Antofagasta en 1926.

En 1952 comenzó su carrera en el mundo de los negocios con la compra del 25% de una empresa minera en Antofagasta.

Tras su inicio minero, el empresario comenzó en los años 60 el camino de la diversificación, ingresando a sectores como la industria, la agricultura y el transporte.

Pero fue a partir de los 80 que el grupo comenzó a crecer y en los 90 dio el salto para transformarse en uno de los más grandes del subcontinente.

Actualmente, el grupo está organizado en dos holdings: Quiñenco y Antofagasta Minerals. El primero agrupa a los negocios financieros e industriales -Madeco, CCU, Telsur, Habitaria y el Banco de Chile-; mientras que en el segundo están la Minería, Aguas Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta-La Paz.

El primer gran negocio de Andrónico Luksic se produjo de forma totalmente inesperada. Corría 1954 y el empresario negociaba con unos japoneses la venta de una mina en la II Región.

Según él mismo contó, los asiáticos le dijeron: "¿qué le parecen 500 mil?" Y Luksic aceptó de inmediato pensando que 500 mil pesos de la época eran un buen precio para su yacimiento.

Pero inmediatamente vino la sorpresa: los japoneses le pagaron en el Hotel Carrera -que después compraría- US$ 500 mil, varios cientos de millones de pesos. Ahí se comenzó a construir el imperio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?