 La portada de la controversia. |
SANTIAGO.- Dirigentes del pueblo Aymara, que residen en Santiago presentaron hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra del semanario The Clinic a raíz de una portada en la que se alude a la "pachamama", uno de sus símbolos, de una manera que para ellos resulta ofensiva.
Eliseo Huanca, consejero metropolitano del Consejo Nacional Aymara, sostuvo que la portada en la que aparecía el candidato presidencial Joaquín Lavín "contiene un grave insulto a la pachamama. Con ella no se juega", expresó.
El dirigente explicó que la presentación no tiene motivación política ninguna y que sólo busca que se respete el honor y la dignidad de su pueblo puesto que la pacha mama representa para ellos un símbolo espiritual que los representa.
Con la acción legal, los representantes aymaras buscan que The Clinic ofrezca disculpas públicas por lo que consideran una muestra de discriminación y racismo "que ha insultado en lo más sagrado de nuestra cosmovisión".
Para los Aymaras, la pachamama (madre tierra) es el centro de su religión puesto que representa la fuente de la vida. Muchos de sus rituales religiosos van dirigidos a ella.
La Corte deberá resolver en los próximos días si se da a lugar a la petición.