CALETA GONZALO.- El Presidente Ricardo Lagos firmó esta tarde el decreto que declara Santuario de la Naturaleza al Parque Pumalín, poniendo así fin a años de negociaciones con el magnate estadounidense Douglas Tompkins.
A partir de ahora, cualquier actividad en el lugar quedará sometida a estudios de impacto ambiental.
El acto oficial, encabezado por el Presidente Ricardo Lagos, contó también con la presencia de los ministros Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff y de Educación, Sergio Bitar.
Mientras el ministro de la Segpres y Tompkins firmaron el Acta de entrega y recepción de los Contratos con las Promesas de Traspasos de las tierras a la nueva Fundación Pumalín, el Presidente Lagos y el ministro Bitar rubricaron el Decreto Supremo por el cual el Consejo de Monumentos Nacionales reconoce la calidad de Santuario de la Naturaleza a Pumalín.
"Hoy, aquí, lo que hacemos es contener la muerte para detener el hambre de mañana. Preservar estos bosques es parte de nuestro compromiso como chilenos. Estemos a la altura de ese compromiso, ahora todos, de aquí en adelante", dijo Lagos.
En 1990, el empresario estadounidense compró su primer fundo en la zona y, a partir de ese momento, fue adquiriendo nuevos terrenos hasta acumular los 289.000 hectáreas que estaban, hasta ahora, bajo su propiedad.
Un proceso difícil
Esto había generado cuestionamientos por parte de sectores que apuntaban a problemas de soberanía, debido a la ubicación limítrofe de los terrenos.
Sin embargo, en abril de este año, se dio el paso definitivo, con la entrega de personalidad jurídica a la fundación Pumalín, que pasó a ser la dueña del parque.
"Fue una experiencia inédita en Chile, puesto que nunca se había establecido un compromiso específico entre un particular y el Estado de Chile, para dar viabilidad al primer proyecto de inversión extranjero con fines conservacionistas", destacó Dockendorff.
Se trata de casi 3 mil kilómetros cuadrados, por lo que el parque es equivalente a la superficie de Luxemburgo.
Ahora, el tutor del lugar será el Consejo de Monumentos Nacionales y su administración estará a cargo de la fundación, en que Tompkins tiene cuatro representantes, incuyéndolo a él, además del intendente de la Décima Región, un representante de la Universidad Austral y el obispo de Aysén.
En el interior de Pumalín se promoverá, a partir de ahora, la investigación con fines científicos, al tiempo que se impedirá que se exploten los recursos naturales.