EMOLTV

CUT lamentó indulto a Manuel Contreras Donaire

El presidente Arturo Martínez dijo que "el Presidente Lagos se ha equivocado en esta situación y nosotros realmente sentimos que se ha puesto muy lejos de nosotros".

21 de Agosto de 2005 | 15:55 | ANSA
SANTIAGO.- Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lamentó hoy el indulto otorgado por el presidente Ricardo Lagos a un ex agente de la DINA, acusado del secuestro y asesinato en 1982 del líder sindical Tucapel Jiménez.

El indulto presidencial favoreció al suboficial de Ejército y ex agente de la DINA Manuel Contreras Donaire, quien cumplió cinco de los ocho años a que fue condenado por la justicia por el asesinato del líder sindical.

"La justicia lo condenó y él tenía que cumplir, por tanto el Presidente Lagos se ha equivocado en esta situación y nosotros realmente sentimos que se ha puesto muy lejos de nosotros", declaró Martínez.

Martínez señaló que la CUT pedirá una audiencia a Lagos para expresarle, "en nombre de todos los trabajadores chilenos", el repudio a su polémica decisión.

El presidente de la CUT agregó que "Tucapel Jiménez fue un líder sindical que luchó para defender la democracia y dio su vida, y creo que no nos merecíamos este trato, este mal trato".

"Argumentar las razones que se argumentan no es entender nada de lo que es la justicia", agregó Martínez, al fustigar las explicaciones que brindó Lagos al indultar a Contreras Donaire.

Lagos justificó el indulto de Contreras Donaire afirmando que es "una señal potente para comenzar a dejar las cosas en el pasado".

El Presidente chileno añadió que rechazar el indulto del ex agente de la DINA "habría significado adoptar una actitud discriminatoria", en referencia a recientes indultos otorgados a militantes de movimientos de izquierda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?