EMOLTV

Gobierno ofrece disculpas y solicita sumario por filtración de informe sobre Piñera

El ministro del Interior Francisco Vidal anunció además que el Ejecutivo solicitó un sumario interno a la Policía de Investigaciones para determinar cómo se filtró a la prensa este documento y no descartó la presentación de una querella en tribunales.

22 de Agosto de 2005 | 13:00 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno, a través del ministro del Interior Francisco Vidal, ofreció hoy disculpas públicas al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, luego de conocerse que éste fuera monitoreado por la Policía de Investigaciones.

"El Gobierno le pide disculpas públicas a Sebastián Piñera porque su proyecto empresarial de carácter ecológico es limpio, transparente y es bueno para el país", señaló Vidal.

El titular de Interior informó además que "el Presidente Ricardo Lagos llamó a Piñera hoy día en la mañana", pero no se refirió al contenido de la conversación.

Agregó que el Gobierno solicitó un sumario interno al interior de la Policía de Investigaciones para determinar cómo se filtró a la prensa este documento y no descartó la presentación de una querella en tribunales.

No obstante, el jefe de Gabinete justificó el procedimiento utilizado, señalando que se enmarca en una política de Gobierno de prevenir conflictos y que los monitoreos se seguirán realizando porque "la ciudadanía nos cobraría la cuenta si tenemos alteraciones de orden público y el Ejecutivo no está al tanto".

En ese sentido, Vidal explicó que las disculpas sólo se remiten a lo que son las responsabilidades del Gobierno, pues -a su juicio- hay otros efectos mediáticos que tienen que ver con la libertad de prensa de cada medio de comunicación.

El jefe de gabinete anunció que para evitar polémicas como la que se generó con el candidato tomarán medidas para que los métodos utilizados por Investigaciones sean lo más prudentes y rigurosos posibles.

Asimismo afirmó que en ningún caso el objetivo del monitoreo fue perjudicar al abanderado. "No está en nuestro espíritu causarle daño a ningún ciudadano de Chile y menos a un candidato presidencial", enfatizó Vidal.

Por último aseguró que los cargos de confianza en Investigaciones permanecerán, porque "lo que procede es una rectificación de procedimientos para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse".

En tanto, el subsecretario de Investigaciones, Lincoyán Zepeda señaló que esperan tener lista la investigación interna esta semana, pero adelantó que de acuerdo a datos que la institución maneja, la filtración se habría producido en la Décima Región.

Explicó que de comprobarse que el documento fue robado, los responsables se exponen a penas de cárcel.