EMOLTV

Jueza Grimberg presentó su renuncia al Poder Judicial

Se encontraba suspendida de sus funciones por el Pleno de la Corte Suprema.

22 de Agosto de 2005 | 19:19 | El Mercurio en Internet

María Angélica Grimberg
SANTIAGO.- Tras verse envuelta en una serie de acusaciones que culminaron con su suspensión del cargo y la apertura de una cuaderno de remoción en su contra, la jueza María Angélica Grimberg presentó su renuncia el jueves último al Poder Judicial, según se supo esta tarde.

La magistrada del Quinto Juzgado de Menores había sido notificada el 3 de agosto último de la decisión del Pleno de la Corte Suprema de suspenderla por cuatro meses de sus funciones, y de abrir en su contra un cuaderno de remoción.

En la oportunidad fue el propio presidente del Máximo Tribunal, Marcos Libedinsky, quien dio a conocer públicamente las medidas disciplinarias decididas contra la magistrada, por su actuar irregular en tres de las cuatro situaciones que fueron investigadas por el ministro en visita Carlos Cerda.

Los 17 ministros que analizaron el caso consideraron una falta disciplinaria el hecho de que la jueza ordenara abultar el número de resoluciones de su tribunal con el fin de obtener a cambio un bono de gestión, hecho considerado como "muy grave" y que le valió el calificativo de "la jueza express".

Con respecto a la adopción que tramitó a favor del cirujano plástico Héctor Valdés, los supremos consideraron que ella debió haberse inhabilitado de hacerlo o haber dejado constancia, puesto que había recibido favores de parte del facultativo, quien la operó en diversas oportunidades, algunas de ellas en forma gratuita.

Con respecto al accidente que protagonizó en diciembre pasado, el Pleno consideró que la jueza no tuvo la compostura debida, al haber ingerido alcohol en una reunión con la gente de su propio tribunal.

Según explicaron algunos supremos, la acusación por maltratos a quienes litigan en su juzgado se desechó debido a que, a su juicio, no existen pruebas contundentes que avalen tales imputaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?