EMOLTV

Chile y Perú suscriben acuerdo de seguridad social

El convenio, firmado por los cancilleres de ambos países, otorgará beneficios en salud y pensiones a los chilenos y peruanos que han trabajado en los dos países.

23 de Agosto de 2005 | 15:21 | EFE
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Perú suscribieron hoy un acuerdo administrativo de convenio de seguridad social que otorgará beneficios en salud y pensiones a los chilenos y peruanos que han trabajado en ambos países.

El acuerdo firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, Ignacio Walker y Oscar Maúrtua, respectivamente, beneficiará a unos 4.500 trabajadores chilenos en Perú y unos 39.000 peruanos en Chile, sin perjuicio de las migraciones que se puedan producir en el futuro.

En este contexto, ambos ministros se comprometieron a desarrollar seminarios y otras actividades relacionadas con la difusión de esta materia y alcances de dicho acuerdo.

Walker y Maúrtua también firmaron una declaración conjunta "decididos a profundizar el entendimiento y la cooperación entre las dos naciones".

En el documento se plasma la determinación y voluntad política de cada gobierno de fortalecer las relaciones mutuas mediante la adopción de una agenda bilateral constructiva y con visión de futuro.

"Lo anterior, asumiendo como directriz, el acuerdo suscrito por los presidentes Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, en la declaraciones de Lima, en 2001, y Santiago, en 2002", precisa la declaración.

En opinión de Walker, la visita del canciller peruano a Chile, en su primera salida al exterior tras su nombramiento, "da cuenta del muy buen pie en que se encuentran las relaciones entre ambas naciones".

El canciller Maúrtua, en tanto, destacó los progresos que han habido entre ambos países en el sector salud, trabajo, educación y desarrollo de la mujer.

Respecto de la controversia sobre el límite marítimo, que para Perú es un asunto pendiente y para Chile no, Maúrtua enfatizó que si bien es cierto ambos países tienen puntos de vista distintos "queremos que el enfoque sea eminentemente jurídico".

"Estamos seguros de que esta materia va a prevalecer por la ruta de la temática jurídica sin que esto afecte la relación bilateral, son compromisos ya acordados con antelación y mantendremos la misma posición", añadió.