RANCAGUA.- El dedo pulgar derecho del empresario Luis Francisco Yuraszeck, quien desapareciera el 29 de marzo del 2004, fue cercenado de su mano por un elemento cortante, según pudo establecer la perito forense del Instituto Médico Legal de Santiago, Claudia Garrido.
La profesional prestó declaración esta tarde en el tribunal de garantía de esta ciudad en la audiencia de adelantamiento de pruebas propuesta por el Ministerio Público, según informó Radio Digital FM.
En la audiencia se encontraba presente también el imputado Francisco Leyton, en cuyo domicilio se encontró el cuerpo sin vida del agricultor desaparecido, y también, el jardinero Pablo Valenzuela González, quien habría sellado la fosa donde enterraron a Yuraszeck.
En su declaración la perito señaló que "se pudo establecer que no estaba el dedo pulgar derecho. Que el hueso fue cortado por un elemento cortante y que eso fue una acción humana desarrollada sobre el hueso".
Digital FM informó que la especialista agregó en su relato que "este hecho habría ocurrido antes o momentos después de su muerte. El dedo pulgar derecho fue cercenado por el elemento cortante, que bien pudo haber sido un cuchillo o una sierra".
En la audiencia se realizó también la muestra de una serie de fotografías del sitio del suceso, donde aparecían los restos de Yuraszeck semi-esqueletizados.
"Era para usar su huella"
El hijo del empresario asesinado, Francisco Yuraszeck, se mostró impactado por el relato de la médico forense, y señaló que "este sujeto fue capaz de todo. Estoy impactado, muy shockeado. Creo que él cortó el dedo de mi papá para luego utilizar su huella digital en algunos negocios. No olvides que mi papá tenía en su poder la escritura de su casa".
La misma hipótesis maneja el Ministerio Público. El fiscal regional, José Luis Pérez Calaf, señaló a DIGITAL FM que se pidió la presentación de una prueba anticipada para el caso de testigos que no puedan estar presentes para el día de la audiencia o del juicio oral.
Además, fue consultado acerca de la información relevante entregada por la perito forense, en atención al corte del dedo pulgar derecho de Yuraszeck efectuado por él o sus asesinos.
"No hay duda y la perito lo ha afirmado categóricamente respecto al cercenamiento del pulgar de la mano derecha del cuerpo de Francisco Yuraszeck y que fue provocado por un elemento cortante. Además, ha señalado que fue en una época cercana a la muerte, previa o posterior. Uno, inmediatamente piensa en la utilización posterior que pudiera hacerse de ese dedo".
Al insistírsele si sostienen que Leyton cortó ese dedo para posteriormente utilizarlo, el fiscal argumentó: "Es parte de lo que se expondrá finalmente en el juicio oral. Esta ausencia del dedo pulgar es esencial, partiendo de la base de lo que nosotros sostenemos y que ha sido el hecho cometido por el señor Leyton. El uso de este dedo era una consecuencia natural una vez muerto Yuraszeck".
"Es una posibilidad bastante factible y que la fiscalía se encuentra trabajando. Una cosa es que se planteó la posibilidad de hacerlo por parte de los hechores, y posteriormente, quizás por la repercusión que tuvo la desaparición de Yuraszeck, el hechor que nosotros sabemos que es el señor Leyton, desistió de su uso posterior. No descartamos que por algún lado exista esa escritura que no ha sido utilizada".
El fiscal agregó finalmente a Radio Digital FM que se encuentra planificando el cierre de la investigación para pasar a la etapa de juicio oral y proceder a las acusaciones directas contra Francisco Leyton.