EMOLTV

Familiares de víctimas rechazan libertad de Cereceda

Acusan que el mando militar debe permenecer en la cárcel por la suerte corrida por las conscriptos en Antuco.

24 de Agosto de 2005 | 18:25 | El Mercurio en Internet
LOS ÁNGELES.- Su absoluto rechazo por la libertad provisional que se le concedió al mayor Patricio Cereceda, manifestaron familiares de los soldados fallecidos en Antuco.

La madre del conscripto Cristian Herrera, Margarita Henríquez, reiteró su rechazo a la medida, recordando que su hijo fue con entusiasmo a cumplir el servicio militar, pero "ellos lo llevaron a la muerte", informó Radio Digital FM.

De acuerdo a lo manifestado por la madre, el mando militar en Antuco debería permanecer en la cárcel, ya que a su juicio, es la única manera en que pueden pagar por la muerte de los 44 jóvenes y un suboficial del Regimiento Reforzado nº 17.

La Corte Marcial otorgó la libertad provisional al Mayor Cereceda, por cuatro votos contra uno, por lo que abandonó el batallón de policía militar en Peñalolén, tras cancelar una fianza de un millón y medio de pesos.

El tribunal le otorgó el beneficio tras escuchar los alegatos de los abogados querellantes Alfredo Morgado y Raúl Meza, quienes se oponían a la excacerlación por estimar que Cereceda constituía un peligro para la sociedad.

En tanto, ya fueron entregadas las indemnizaciones para 36 familias de los soldados fallecidos en la cordillera. El monto ascendió a dos millones 890 mil pesos cada una, recursos que se suman al pago del seguro de vida por 3 millones 188 mil pesos y al de la pensión vitalicia de 250 mil pesos mensuales, que comenzará a cancelarse el próximo 12 de septiembre.

Las nueve familias que restan por recibir indemnización debieran contar con ella en los próximos días, ya que cumplieron con toda la documentación exigida por el Ejército, pero la entregaron en una fecha posterior a las 36 familias que recibieron los casi tres millones de pesos de indemnización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?