EMOLTV

Rancagua: Anciana sufre ataque tras ver millonaria cuenta de agua

Tras ser hospitalizada, el municipio atendió el caso, logró que se reconociera el error y le condonaran la deuda.

25 de Agosto de 2005 | 10:41 | El Mercurio en Internet

Doña Leontina y la infartante cuenta
RANCAGUA.- Una anciana de 80 años sufrió un ataque al corazón tras constatar que su cuenta de agua potable, que normalmente ascendía a 13 mil pesos cada mes, había aumentado considerablemente a $ 1.346.070 pesos.

Se trata de Leontina Verdugo, una mujer que vive en la población Cantillana de Rancagua.

Ya más repuesta, la anciana aseguró a Radio Digital FM que "era increíble ver esa cuenta de agua potable. Yo nunca he gastado eso. Si es como regar todos los días el estadio El Teniente, y ni siquiera eso. Así es que se están aprovechando".

Tras ser atendida en el centro asistencial Leontina fue dada de alta y de inmediato se dirigió al municipio de Rancagua para buscar asesoría en el departamento de la defensoría ciudadana.

La abogada Marcela Riquelme precisó a Radio Digital FM que "le llegó una cuenta de agua muy por sobre cualquier parámetro normal a esta señora. Ella pagaba normalmente 15 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 10 ó 13 mil pesos aproximadamente , y de la noche a la mañana, en el mes de abril, le llegó una cuenta por 2.883 metros cúbicos", señaló Riquelme.

La abogada conversó con el jefe de atención a personas de la empresa, luego con el gerente de Essel de la Sexta región y, finalmente, como no tuvieron ninguna respuesta positiva, la Defensoría envió una carta donde a grandes rasgos señalaban cuál era el promedio de consumo de los últimos 6 meses de la señora Leontina.

"Y que realmente era imposible e ilógico, fuera de cualquier carácter normal, el que ella tuviera un consumo de 75 mil litros diarios. Podríamos regar el estadio El Teniente todos los días con esa cantidad", agregó la abogada.

Finalmente y por una decisión del gerente general de Essbío (propietarios de Essel VI región) se decidió reconocer que existía un error y condonar la deuda totalmente.

Además, según los datos entregados por la Defensora Ciudadana "a la mujer le cambiaron el medidor, justificando eso debido al comportamiento de la señora Leontina como usuaria, es decir, se respetó el promedio histórico de gasto, cosa que nunca había pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?