EMOLTV

Carabineros detiene a "niñas araña"

Las menores fueron capturadas luego de intentar asaltar una vivienda en Santiago.

25 de Agosto de 2005 | 12:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Carabineros detuvo nuevamente por robo a las menores integrantes de la banda conocida como "niñas araña" por escalar edificios para cometer asaltos.

La captura de estas menores se produjo luego de que cometieran uno de sus acostumbrados asaltos en el departamento de Alex Carrasco. Fueron sorprendidas por el conserje cuando se retiraban del edifico y escaparon. Sin embargo, Carabineros logró capturarlas más tarde.

Las menores quedaron a disposición del Sexto Juzgado de Menores de Santiago.

El abogado de las niñas, Mario Vargas, dijo que si bien alcanzaron a ingresar al inmueble, las delincuentes no alcanzaron a robar ninguna especie.

Familias numerosas, pobreza, desamparo, drogas y padres cesantes, es la tónica del diario vivir de las jóvenes integrantes de la banda que robaba desde el año pasado, en diferentes barrios del sector oriente de la capital.

María Muñoz, madre de C.E.M.M, señaló hace un tiempo al programa "Hola Andrea" que su hija le pedía permiso para ir a los videos y que debido a que trabaja "no sé lo que hace ella en el día".

Además, Olga Ramírez, madre de Y.P.M.R coincidió con María en que "les faltó mano dura" con las niñas.

Ana Puebla, dirigenta de la "toma" de Peñalolén -donde viven las niñas- y vecina de Y.P.M.R, señaló que su familia, según los catastros hechos en el lugar, está en la extrema pobreza, que su madre es ciega y que, tiene varios hijos más que cuidar.

Puebla agregó que el padre de la menor está cesante, que tiene problemas de alcoholismo y trabaja ocasionalmente recolectando y vendiendo cartones para vivir y mantener a su familia.

Las dos madres que hablaron con el programa de TV, junto con admitir su
tristeza, se hicieron responsables de las acciones de sus hijas que según dijeron delinquen "hace poco tiempo".

Asimismo, las mujeres descartaron que las niñas fueran manipuladas por algún adulto para cometer sus ilícitos, pues, "siempre salían de la 'toma'".

Trascendió que una de las razones por las que dos de las menores entraron a centros de orientación infantil del Sename, de los cuales, según una de las madres, se escaparon ya que "las mantenían dopadas", fue porque sufrieron abusos deshonestos y violencia intrafamiliar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?