EMOLTV

Presidente del Senado presenta moción para terminar con las votaciones secretas

La iniciativa permitirá que sean públicos los pronunciamientos de la Corporación sobre ministros de la Corte Suprema, miembros del directorio de TVN, Banco Central y otras designaciones.

25 de Agosto de 2005 | 13:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Sergio Romero, presentará una moción parlamentaria para modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso con el fin de terminar con las votaciones secretas para todos los nombramientos y designaciones que la Corporación efectúa.

La iniciativa persigue que sean públicas las designaciones y nombramientos de ministros de la Corte Suprema, el contralor General de la República, el fiscal Nacional del Ministerio Público, los miembros del Tribunal Constitucional, consejeros del Banco Central y del Consejo Nacional de Pesca, integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública y del Consejo Directivo de la Academia Judicial, miembros del Consejo Resolutivo de la Superintendencia de Casinos, del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura, el consejero de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y por último el fiscal de la Corte Suprema.

Respecto de los nombramientos de los directores de Televisión Nacional y los integrantes del Consejo Nacional de Televisión, son sus propios cuerpos legales los que establecen la votación secreta en sus designaciones. Por ello, Romero anunció que presentarán el próximo martes las mociones para establecer que las designaciones sean en votación pública, modificando de esta manera las leyes 18.838 (CNTV) y 19.132 (TVN).

La implementación de las medidas propuestas por Romero posibilita así que la ciudadanía conozca la posición que los parlamentarios tienen a la hora de pronunciarse en estas designaciones y nombramientos.

"Las sesiones y votaciones secretas serán cosas del pasado. Creemos que todos los mecanismos de transparencia política que el Congreso, y en particular la presidencia del Senado, han venido trabajando culminan con esta medida", dijo el titular de la Cámara Alta.

La modificación al reglamento del Senado responde, a juicio del autor, al mandato constitucional del nuevo artículo 8, inciso segundo, el cual será publicado en los próximos días, y que indica que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secretos de aquellos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?