EMOLTV

Senador de EE.UU. dice que Pinochet "usó los bancos para lavar dinero"

Norm Coleman, quien presidió el comité que investigó las cuentas del general (R)en Estados Unidos, señaló que hay evidencia de que no hay acciones que justifiquen el ingreso de grandes cantidades de dinero en las cuentas del Banco Riggs.

25 de Agosto de 2005 | 18:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador republicano Norm Coleman, quien presidió el comité que investigó las cuentas del general (R) Augusto Pinochet en Estados Unidos, aseguró que se puede concluir que el ex Gobernante utilizó los bancos de su país "para lavar dinero".

El legislador norteamericano señaló que "hay evidencia en la investigación" de que no hay acciones que justifiquen el ingreso de cantidades sustanciales de dinero de Pinochet al Banco Riggs.

"Estaba claro para nosotros que se hizo el esfuerzo para ocultar la identidad de Pinochet en esas cuentas... Bastante cantidad de dinero pasó por estas cuentas y también estaba claro que no había una base legítima sobre cómo fue que ingresó ese dinero a la cuenta", sostuvo.

Consultado respecto a las repercusiones internas que llevó la investigación llevada a cabo por el Senado de EE.UU. Coleman señaló que las indagaciones se centraron en el Banco Riggs y no en Pinochet, pero que sí fueron detectadas importantes irregularidades sobre todo en torno a la Ley de Secreto Bancario que rige en su país.

De acuerdo a la legislación, la entidad bancaria debe verificar el origen de los dineros que ingresan y en el caso de las transacciones de Pinochet "eso no se hizo".

Coleman recalcó que las intenciones del subcomité no eran investigar a Pinochet sino averiguar las irregularidades del sistema financiero de su país y que no le corresponde al Senado estadounidense seguir ahondando en las cuentas secretas del general en retiro.

Las declaraciones del senador republicano Norm Coleman fueron hechas en el marco de una visita a Chile como parte de una delegación del Congreso de Estados Unidos, integrada también por el senador Mel Martínez y el representante Jeff Miller.