SANTIAGO.- Al presidente del Partido por la Democracia (PPD) Víctor Barrueto, no le sorprende que la oposición esté levantando el debate sobre el matrimonio de homosexuales para "atacar" a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet.
Al comentar las declaraciones del diputado de la UDI Pablo Longueira, quien dijo que si llega a salir un cuarto gobierno de la Concertación "va a legislar sobre el aborto, va a haber matrimonio de homosexuales, aunque la candidata no lo diga ahora", Barrueto dijo que la derecha no se está dando cuenta de que el tema valórico es la principal fortaleza de la abanderada.
"Si hay algo que explica el liderazgo de Michelle Bachelet es justamente lo valórico. Para la chilena y el chileno de hoy los valores éticos de la vida cotidiana como la honestidad, la transparencia, el hacer decentemente las cosas, la cercanía, por nombrar algunos, son muy relevantes", declaró el diputado.
Y agregó que los ciudadanos han visto en los atributos de Michelle Bachelet la representación de ese tipo de valores. "Entonces (los de la derecha) se van a hacer una sancadilla, porque si tiene alguna fortaleza particular el liderazgo de Michelle Bachelet es ése".
Pero ¿qué pasa con el matrimonio de homosexuales? ¿Longueira tiene razón al decir que un eventual gobierno de Bachelet va a impulsar una legislación en ese sentido?
"El país tiene que proponerse las cosas que la madurez del país está en condiciones asumir. En ese sentido, ni siquiera el movimiento gay en Chile está abogando por matrimonio gay".
Sólo proponen una unión civil entre personas del mismo sexo.
"Y eso es lo que ha planteado la Michelle, y yo creo que con eso representa de más el sentir de la gente que está abierta a respetar los derechos de esas personas".
Pero, ¿cree que un gobierno de Bachelet presente un proyecto para legislar sobre la unión civil de homosexuales?
"Lo ha dicho ella varias veces, lo que ha llamado la solución francesa".
¿Y con respecto al aborto?
"Son tonteras. Están tratando de buscar y encontrar cuestiones con las cuales atacarla. No los pescamos (risas)".
La solución francesa a la que Barrueto se refiere lo dijo la abanderada de la Concertación en el primer debate en el que se enfrentó a Soledad Alvear en Hualpén, en abril pasado. En la oportunidad, al ser consultada sobre el matrimonio de homosexuales respondió que no estaba de acuerdo porque "el Código Civil chileno plantea que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer", y que en nuestro país aún no se ha instalado ese tipo de debate.
Agregó que sí está de acuerdo con la postura francesa, que "lo que ha planteado es la necesidad de hacerse cargo de una realidad de relaciones entre personas homosexuales, denominado Pacto Solidario, en el cual las personas pueden resolver los problemas que en su cotidianeidad tienen", como el patrimonio común, la herencia y la salud.