Comunicado del CDE
 Szczaranski precisó que la intervención no es una condena sino una medida cautelar. |
SANTIAGO.- Como muy beneficioso tanto para la acción de la justicia como para el bienestar de los ex colonos, calificó hoy la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, la intercesión de todos los bienes de la ex Colonia Dignidad que fue ordenada por la jueza de Letras de Parral, Jimena Pérez a petición del organismo fiscal.
"No más un estado dentro de un estado", afirmó la abogada junto con aclarar que la medida no corresponde a una condena, ni una expropiación ni decomiso, sino sólo a una medida cautelar. "Nosotros de este modo aseguramos la correcta y legal administración de los bienes de la colonia", aseguró.
La presidenta del CDE, quien participó de la intervención, explicó que la gente recibió la diligencia con mucha tranquilidad y que tanto la jueza Pérez como el interventor Herman Chadwick, ya notificaron a los hasta hoy administradores de la nueva situación.
Szczaranski explicó que la intervención puede durar todo el tiempo que se extienda el juicio por asociación ilícita y que de ella se podrá establecer el patrimonio real que tiene Villa Baviera.
El síndico Chadwick es el mismo que intervino en los casos Lozada, Aerocontinente, en el proceso del cabro Carrera y en el del hotel Mancay.
Asociación ilícita
Szczaranski recordó que esta diligencia se enmarca en la causa que partió de la querella por asociación ilícita que el CDE interpuso contra el enclave, proceso que se investiga en forma paralela e independiente al resto de las investigaciones que se desarrollan en torno a la ex Colonia Dignidad.
"La colonia tiene una historia de delitos hacia atrás y para nosotros eso configura una asociación ilícita en el tiempo. Las asociaciones ilícitas se intervienen para impedir que sus patrimonios y sus personas puedan seguir siendo usadas para fines delictuales", afirmó.
Respecto de la labor que desarrollará el síndico Chadwick, sostuvo que éste deberá "hacer funcionar las empresas con sus colonos y reincorporarlos al mundo laboral con sus derechos provisionales y al día en el registro civil".
"Esto deja de ser un enclave y pasa a tener una administración civil normal", aseveró Szczaranski quien precisó que esto resulta muy beneficioso respecto del punto de vista del CDE porque permite tener control de los bienes e impide que éstos se sigan usando para cometer delitos.