SANTIAGO.- En un escándalo terminó una actividad en la que el Ministerio de Salud y Coaniquem pretendían lanzar una campaña para desincentivar el uso del hilo curado.
Cuando el acto estaba comenzando en el centro de Coaniquem en Pudahuel, ingresó un grupo de familiares de personas que viven con esquizofrenia, quienes realizaron una funa al ministro Pedro García, a quien acusan de poner en riesgo la salud de los pacientes al reemplazar el medicamento que ellos estaban utilizando por uno importado desde la India.
María Luisa Casoni, presidenta de la Corporación de Ayuda a la Salud Mental, criticó con dureza a García y entregó numerosos papeles para demostrar que algunos pacientes se están descompensando por el cambio de producto. La discusión subió de tono ante la atónita mirada de una veintena de niños que intentaba elevar volantines en el centro terapético. El ministro se negó a dialogar debido a la dureza con la que estaba siendo tratado por Casoni, quien luego tuvo un segundo round con la subsecretaria de salud pública, Cecilia Villavicencio. A ella le enrostraba que hace un par de días haya dicho que dos o tres pacientes descompensados "no son significativos" como para desechar el cambio del remedio.
Villavicencio también se molestó y le planteó que conocía de cerca el tema de la esquizofrenia pues un familiar cercano padecía esta enfermedad. Visiblemente afectada, la subsecretaria debió alejarse por unos minutos de la actividad para calmar su emoción.
Tras la disputa, los manifestantes se retiraron escoltados por la policía uniformada y el ministro García insistió en que el medicamento que se está utilizando es de buena calidad. Ello pese a la opinión de expertos chilenos y extranjeros que aseguran que mientras no haya pruebas de equivalencia terapéutica no se puede garantizar al 100 por ciento la eficacia y seguridad de la nueva Olanzapina.
Aparte de esta disputa, García puso en marcha una campaña para que los niños no utilicen hilo curado al elevar volantines y adelantó que se redoblará la fiscalización en todo el país para no exponer a los menores a accidentes.