EMOLTV

Cancillería considera "desconcertante" agravio en el Congreso peruano

A través de una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile condenó enérgicamente el episodio en que una bandera chilena fue arrojada al piso en la sede del legislativo peruano.

26 de Agosto de 2005 | 16:03 | El Mercurio en Internet

El congresista Ronnie Jurado utilizó la bandera de Chile para acusar al Premier Pedro Pablo Kuczynski de prochileno (Foto: El Comercio de Perú/GDA).
SANTIAGO.- Su más duro rechazo manifestó la Cancillería chilena al episodio protagonizado en el Congreso peruano, en el que una bandera chilena fue arrojada al piso durante la presentación del nuevo gabinete ministerial.

"Condenamos enérgicamente el episodio protagonizado por un congresista peruano, de claro contenido y tono anti-chilenos, cuyos dichos, unidos al gesto agraviante de utilizar la bandera chilena en la forma en que lo hizo, resultan absolutamente inaceptables", señala una declaración que leyó el Canciller Ignacio Walker.

El comunicado del gobierno chileno se produce luego del incidente registrado ayer durante la presentación del Primer Ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el parlamento. El ministro de Defensa de ese país, Marciano Rengifo, arrojó al suelo una bandera chilena luego que un congresista nacionalista se la entregara acusándolo de tener una política prochilena.

El episodio se inició cuando el congresista Ronnie Jurado, representante de Tacna, región fronteriza con Chile, colocó sobre la curul que ocupaba Kuczynski la bandera de Chile.

Ante esto, la Cancillería chilena condenó "la actitud irreflexiva y no menos agraviante hacia nuestra bandera nacional adoptada por el señor ministro de Defensa, Marciano Rengifo. Su calidad de tal la hace particularmente inexplicable. Sin perjuicio de lo anterior, valoramos sus explicaciones posteriores y disculpas".

El texto aclara, en todo caso, que los dichos del congresista no representan el sentir del Congreso Peruano, como lo demuestra la moción de rechazo a este incidente.

"El agravio que se ha inferido a Chile en la sede del Congreso Peruano resulta lamentable, desconcertante y contradictorio considerando el actual estado de las relaciones existentes entre ambos países y los sistemáticos esfuerzos llevados a cabo por ambos gobiernos, parlamentos, Fuerzas Armadas, sector privado, sociedad civil y todo tipo de iniciativas destinadas a la más plena integración entre dos países hermanos", agrega el comunicado.

La Cancillería chilena valora, sin embargo, las disculpas ofrecidas por el Presidente Alejandro Toledo a su par, Ricardo Lagos, a los pocos minutos de ocurrido el incidente, así como las explicaciones del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, expresadas en la misma oportunidad a su homólogo chileno y el comunicado oficial dado a conocer anoche por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

El gobierno de Chile afirmó que continuará haciendo todos los esfuerzos para seguir desarrollando vínculos de amistad y progreso, en una relación constructiva y de futuro, con la República del Perú.

"Esperamos que actos censurables como el descrito no vuelvan a repetirse ya que perturban seriamente las relaciones que deben existir entre dos países vecinos y hermanos", concluye la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?