EMOLTV

Rafael Benguria obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005

El premio consta de un monto de 13.503.043 pesos por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM que percibirá Benguria a contar del mes de enero del 2006.

27 de Agosto de 2005 | 18:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por unanimidad el ingeniero civil electricista y Magister en Ciencias, mención en Física, Rafael Benguria obtuvo hoy el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005.

Luego de más de dos horas de deliberaciones del jurado que fue presidido por el ministro de Educación, Sergio Bitar, se llegó a esta nominación que contempla como premio el monto de 13.503.043 pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá Benguria a contar del mes de enero del 2006, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, 2005.

"El profesor Benguria reúne las condiciones de un científico integral, que ha logrado resultados profundos y de alto impacto en varias disciplinas científicas como la Física, las Matemáticas y la Química, incluyendo la Mecánica Cuántica, Ecuaciones en Derivadas Parciales No lineales, Geometría Espectral y en Análisis Matemático del Movimiento Browniano", conta en el acta del certamen.

El jurado también consideró la excelencia y abnegación de su trabajo docente y de difusión de la Ciencia, a nivel nacional e internacional. Esto se traduce, en particular, en la formación de varios científicos jóvenes para el país.

El profesor Rafael Benguria es editor de dos de las más importantes revistas internacionales de Física Matemática. Ha sido invitado a ofrecer conferencias plenarias en numerosos eventos internacionales. Ha obtenido diversos reconocimientos por su labor docente en las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile y Católica de Chile.

El jurado estuvo integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el último galardonado, Carlos Conca Rosende; el rector de la Universidad de Magallanes, en representación del Consejo de Rectores, Víctor Fajardo Morales, y el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Instituto de Chile, Servet Martínez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?