 (Foto: Carla Pinilla) |
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, dio a conocer hoy la tercera Guía para Padres "Cuenta Conmigo" que busca constituirse en una herramienta de apoyo para que los apoderados estimulen y chequeen los aprendizajes de los niños y niñas de entre seis y nueve años.
El secretario de Estado señaló que esta tercera guía se suma a las dos anteriores que se distribuyeron entre el 2002 y el 2004.
En esta oportunidad está enfocada a los niños de primero a cuarto básico, a la completación de estudios de adultos y a entregar indicaciones para los profesores respecto de las reuniones de apoderados.
El lanzamiento de esta iniciativa se hizo en un acto que contó con la presencia de padres y alumnos que disfrutaron de una representación teatral y la presentación de la guía estuvo a cargo del presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier.
La distribución de esta tercera guía "cuenta Conmigo" comenzará el 30 de agosto próximo, partiendo por todas las escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Región Metropolitana para ampliarse luego al resto del país.
Se imprimieron 500 mil ejemplares con un costo total de 54 millones 200 mil pesos.
En la oportunidad, el ministro Bitar destacó que este esfuerzo del Mineduc "apunta a estrechar la relación familia-escuela y a involucrar a los padres y madres cada vez más en el proceso educativo de sus hijos pues todos los estudios demuestran que cuando la familia apoya activamente a los niños, éstos obtienen un mejor rendimiento escolar".
La nueva guía contiene sugerencias para que los niños aprendan a desarrollar más su independencia. Se incluye una pauta de autoevaluación para padres y madres, centrada en los apoyos que éstos entregan a sus hijos (apoyo en el aprendizaje y su participación en las actividades de la escuela).
Está enfocada, además, a la completación de estudios de adultos. Se explica cómo completar los estudios a través de la modalidad regular o de la modalidad flexible y contiene un listado de los Centros de Educación de Adultos.
Por otra parte, se entregan indicaciones a los profesores para la realización de las reuniones de apoderados. Se especifica el tiempo apropiado para que estos encuentros sean efectivos y motiva a las familias a compartir sus experiencias en el apoyo a los hijos.