SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, fue categórico hoy en señalar que "la ciudad de Santiago no ha colapsado", por lo que reiteró en que la situación está controlada y que la capital ha sabido resistir a los frentes que han afectado gran parte del país este fin de semana.
El jefe de Gabinete, quien participó en una reunión del Comité de Emergencia en la Onemi, reconoció que hay "problemas objetivos claros en algunas zonas", pero sostuvo que no hay antecedentes para hablar de emergencia.
"La ciudad de Santiago no ha colapsado, hay puntos críticos y los puntos críticos tienen una razón objetiva, ineludible, medible, tangible, cuantificable, que ha caído en 48 horas agua equivalente a todo un año", afirmó el ministro.
Además, sostuvo que el pronóstico les permite aventurar que mañana la situación será mucho más tranquila por lo que la ciudad está preparada para sus actividades normales de un día civil.
Esto significa que hay clases normales en todos los colegios. Sin embargo, Vidal reconoció que si el pronóstico varía, mañana a primera hora se realizará una nueva evaluación para ver si conviene suspender las clases.
"Mañana hay clases, que quede claro. De acuerdo a lo que me ha sido informado y a los pronósticos, la ciudad está en condiciones de tener clases. No hay condiciones objetivas, con lo que ha pasado y con lo que nos dice el servicio de Meteorología, para que no haya clases", aseguró el secretario de Estado.
Vidal volvió a mencionar que los problemas se han generado producto de la intensidad de las precipitaciones que ya en algunos sectores marcan un registro de casi un tercio del promedio para un año normal.
Mejora la situación
El ministro además entregó un nuevo resumen de la situación respecto a damnificados y puntos con problemas, los que a su juicio se han reducido respeto al último informe entregado:
1.153 personas damnificadas
4 pasos bajo nivel colapsados (ayer eran 14)
16 puntos críticos (calles, rutas, caminos)
Los canales Zanjón de la Aguada, San Ramón, Las Perdices, San Carlos y Estero Colina están con situaciones puntuales de desbordes relativos.
El servicio de metro está normalizado
El resto del país tiene situaciones manejables