EMOLTV

Ravinet destaca participación de marinos argentinos en crucero de la Esmeralda

Un total de 45 oficiales trasandinos fueron parte del 50 crucero de instrucción de la nave, que finalizó hoy en Valparaíso.

28 de Agosto de 2005 | 19:42 | El Mercurio en Internet

El buque completó su 50 crucero de instrucción.
SANTIAGO.- Como un hecho inédito calificó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, la participación de 45 oficiales argentinos en el crucero de instrucción que efectuó el buque chileno Esmeralda, que hoy llegó al puerto de Valparaíso.

"Es un hecho inédito que 45 oficiales de Argentina hayan compartido este viaje, número 50, de la Esmeralda a lo largo de nuestro continente. Creo que ésta es una forma de demostrar confianza mutua, integración y cooperación entre Chile y Argentina", afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Defensa Jaime Ravinet, junto a su homólogo argentino, José Pampuro, recibió este domingo en el puerto de Valparaíso al buque escuela de la Armada chilena "Esmeralda", que acabó su 50º crucero de instrucción, donde participaron cadetes nacionales y trasandinos.

A pesar del cordial recibimiento del ministro y de su par argentino José Pampuro, y familiares de los marinos, también se congregó un grupo de Amnistía Internacional que protestó contra la embarcación.

Las manifestaciones, que se han repetido cada vez que la Esmeralda está en puerto chileno, dicen relación con las violaciones de los derechos humanos ocurridas a bordo de la nave, que fue cárcel provisional tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Al respecto, Ravinet sostuvo que "hay que entender que los delitos que se cometieron en el buque fueron responsabilidad de las personas y no del buque, por tanto, la estructura no tiene la culpa sino quienes participaron en esos hechos delictivos", según radio Cooperativa.

En el crucero de instrucción que finalizó hoy, de 169 días de duración con visita a 10 puertos extranjeros, participó por primera vez un contingente de 45 cadetes de la Marina de Argentina, 21 de los cuales recalaron en Valparaíso.

El ministro Pampuro aseguró que la idea "es seguir haciendo este tipo de acciones que contribuyen a la integración de ambos países".