EMOLTV

Defensa de Marco Antonio Pinochet pide rebaja de fianza

En un escrito presentado ante el juez, el abogado Luis Pacull pidió que se rebaje a tres millones de pesos la caución para que así el menor de los hijos varones del general (r) Augusto Pinochet, pueda abandonar el anexo Cárcel Capuchinos.

29 de Agosto de 2005 | 10:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado, el abogado Luis Pacull, defensor de Marco Antonio Pinochet, solicitó hoy ante el ministro de fuero Sergio Muñoz, que se reconsidere el monto de la fianza que se impuso a su cliente para recuperar su libertad provisional.

En un escrito presentado ante el juez, Pacull pidió que se rebaje a tres millones de pesos la caución para que así el menor de los hijos varones del general (r) Augusto Pinochet, pueda abandonar el anexo Cárcel Capuchinos.

El sábado pasado, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad provisional pero le subió de uno y medio millón a 10 millones la fianza que debe cancelar, razón por la cual no pudo abandonar el recinto penal.

Ahora el magistrado debe decidir si accede o no al requerimiento para luego enviar los antecedentes al tribunal de alzada que deberá pronunciarse.

"Nos parece un exceso que el Servicio de Impuestos Internos pida fianzas de 90 u 87 millones de pesos, lo que demuestra que no hay igualdad en la persecución de ciertos casos", aseveró Pacull.

El abogado ejemplificó sosteniendo que "para el caso de los sobresueldos, el SII declaró que para ese solo efecto no corrían impuestos para esos señores. Después, respecto de otras causas, donde se crean sociedades para sacarle plata al fisco, tampoco el SII hace nada".

En el alegato del sábado, la representante del SII, Rosa Sanz, pidió que si se concedía la libertad, se fijara una fianza equivalente al 1% del monto defraudado, lo que equivale a 87 millones de pesos.

Marco Antonio Pinochet está procesado como cómplice de fraude al fisco en el marco del caso Rigg que instruye el ministro Muñoz.

El hijo del ex gobernante permanece detenido desde el 10 de julio pasado día en que se dictó la encargatoria de reo contra él y contra su madre Lucía Hiriart.

En tanto, la Quinta Sala analizará hoy la apelación al procesamiento que presentó el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, quien también está procesado como cómplice de fraude tributario. En la audiencia alegará su abogado Rodrigo Henríquez y el representante del SII, Rodrigo Véliz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?