EMOLTV

Vecinos de San Joaquín serán vacunados para prevenir hepatitis

El Ministerio de Salud decretó la medida, única en Santiago, para las personas que tuvieron contacto con el agua servida que se desbordó del Zanjón de la Aguada.

29 de Agosto de 2005 | 12:53 | Víctor Hugo Durán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Alrededor de 300 familias de San Joaquín serán vacunadas preventivamente para evitar posibles contagios con el virus de la hepatitis A.

Esta mañana el Ministerio de Salud, la secretaría ministerial regional del ramo, y las autoridades comunales, iniciaron el proceso en una población aledaña al Zanjón de la Aguada y que recibió gran parte de aguas servidas tras desbordarse el sábado dicho canal en el sector de la calle Isabel Riquelme.

Inicialmente se había considerado la vacunación prioritaria de los niños pequeños, pero finalmente se hará "a todas aquellas personas que han estado en contacto con aguas servidas", explicó el ministro de Salud, Pedro García, tras visitar el lugar.

En dicha población, equipos municipales y voluntarios de Bomberos, así como los propios vecinos, trabajaban arduamente para limpiar el barro y deshechos que aún permanecían en las veredas e incluso dentro de muchas casas.

El ministro explicó que ésta es la única zona de Santiago donde se adoptarán medidas sanitarias especiales como una vacunación anti hepatitis de carácter preventivo, pues en el resto de la capital no hubo desbordes de este tipo.

Además dijo que se ha reforzado el trabajo de limpieza de calles en conjunto con la Intendencia y la Conama y que además habrá especial preocupación por posibles rebrotes de afecciones respiratorias agudas, producto de la humedad y el frío.

Como recomendación para evitar la hepatitis, las autoridades sugieren lavar con abundante agua las zonas que se anegaron, posteriormente limpiar con detergente y en tercer lugar desinfectar con cloro. A ello se agrega el lavado de manos y hervir el agua sui esta tuviera impurezas.

En todo caso, el seremi de Salud Mauricio Ilabaca aclaró que se han hecho mediciones del agua potable capitalina sin detectar alteraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?