EMOLTV

Diputados aprobaron bonos para el sector pasivo

Beneficios se refieren a aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad.

30 de Agosto de 2005 | 21:48 | Orbe
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que otorga un bono complementario al sector pasivo, focalizado en quienes reciben menos del equivalente a dos pensiones mínimas de vejez, que beneficiará a mas de un millón de pensionados, ahora la iniciativa será discutida ahora por el Senado.

El jefe de la bancada de diputados PPD Aníbal Pérez, explicó que con esta iniciativa recibirán este bono los pensionados más pobres del país, aquellos que reciben pensiones mínimas y asistenciales, medida que beneficiará a un millón 245 mil personas aproximadamente.

El monto adicional a recibir en Fiestas Patrias será de 10 mil 121 pesos, para los beneficiarios que perciban una pensión o indemnización igual o inferior a una pensión mínima de vejez, y de 5 mil 121 pesos para aquellos que reciban una pensión o indemnización no superior a dos pensiones mínimas.

El parlamentario señaló que el bono complemento al aguinaldo de Fiestas Patrias se incrementará en mil 311 pesos por cada carga familiar o maternal que tengan registrada al 31 de agosto de 2005, incremento que permitirá igualar dicha asignación al beneficio otorgado por igual concepto con el aguinaldo de navidad.

Por su parte, el bono complementario de Navidad será de 8 mil 670 para los pensionados y los beneficiarios de las indemnizaciones del artículo 11 de la ley Nø 19.129, que se encuentren percibiendo una pensión o indemnización, de un monto igual o inferior al valor de una pensión mínima de vejez; y de 3 mil 670 para los que reciban una pensión no superior a dos pensiones mínimas.

Ambos bonos no constituirán remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no serán imponibles ni tributables. "Además, cada pensionado tendrá derecho sólo a un bono complementario, aun cuando goce de más de una pensión, considerándose para el cálculo la de mayor valor", afirmó el diputado Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?