EMOLTV

Diputado Bertolino acusa al Gobierno de manipular cifra de desempleo y cesantía

El parlamentario de RN criticó el último informe entregado por el INE y dijo que se hicieron pasar por sujetos "plenamente ocupados" a los vendedores ambulantes y "pituteros" ocasionales.

31 de Agosto de 2005 | 11:41 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Mario Bertolino denunció que el Gobierno está manipulando y disfrazando con fines electorales las verdaderas cifras sobre cesantía y desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Precisó que se hicieron pasar por sujetos "plenamente ocupados" a los vendedores ambulantes y "pituteros" ocasionales. Agregó que "de hecho ningún economista serio de las universidades de Chile y Católica respaldó la serie de alegres comentarios que entregaron las autoridades oficiales para justificar el 8,6 por ciento de personas que están sin trabajo, según el último documento del INE".

Al respecto, el parlamentario de RN sostuvo que "de los 266.850 nuevos empleos que se han creado, según el Gobierno, la verdad es que 177.900 responden a actividades informales, lo que significa que no tienen previsión ni seguridad en salud. Ese es un verdadero problema social presente y futuro".

Puntualizó que "estamos ante un verdadero truco comunicacional, ya que si dos tercios de los chilenos que este año se sumó a la fuerza de trabajo, de acuerdo al INE, no corresponde a personas que tienen un contrato o están integradas a una empresa en forma regular, significa que son hombres y mujeres que han asumido individualmente alguna actividad remunerativa, muchas veces al margen de las disposiciones legales".

Bertolino llamó al oficialismo a mostrar la "otra cara" que proyecta el reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas. Mencionó que dentro del quintil más pobre del país, el 48,7 por ciento de las personas está sin trabajo, mientras que en el quintil más rico, sólo el 2,2 tiene problemas laborales. Indicó que entre los jóvenes, la desocupación ya se acerca al 30 por ciento.

El parlamentario acotó que observando esos números "se pueden explicar muchos de los por qué en los explosivos aumentos de la delincuencia, drogadicción y alcoholismo en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, especialmente en la Tercera, Cuarta, Quinta y Octava región, donde la cesantía reconocida oficialmente ya supera los dos dígitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?