| "Yo no tengo secuestrado a nadie" |
"A ese señor nunca lo conocí, nunca lo detuve, nunca ordené detenerlo, nunca lo secuestré y no lo tengo secuestrado", enfatizó el general Raúl Iturriaga Neumann al referirse al ex mirista Luis Dagoberto San Martín, por cuyo secuestro está condenado a 10 años y un día de prisión.
Iturriaga, quien también está procesado por el asesinato del general (r) Carlos Prats y su esposa, sostuvo que en los expedientes del proceso no hay ningún antecedente "cierto y valedero" de que San Martín esté vivo.
"He sido objeto de un indebido proceso", aseveró, el que a su juicio nunca debió iniciarse "porque el secuestro nunca existió".
Al ser consultado por el destino que corrieron las personas que fueron detenidas y que actualmente están desaparecidas, el general Iturriaga afirmó: "Yo no sé, no tengo idea", no obstante que sí mencionó que según los resultados de la Mesa de Diálogo hubo gente que se lanzó al mar.
"Yo no tengo antecedentes (...) ¿Usted cree que tengo secuestrado al señor San Martín Vergara?, No, no lo tengo secuestrado, es una falsedad, una mentira. Yo no tengo secuestrado a nadie y me están condenando porque tengo un señor secuestrado", aseveró el general, quien dijo que él habla por sí mismo y que él no dio ninguna orden. |
SANTIAGO.- Bajo la premisa que la Justicia se debe aplicar a todos por igual y no sólo para un sector, la Agrupación de Generales en Retiro del Ejército acudió masivamente al Palacio de los Tribunales para interponer una querella de capítulo en contra de dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan González y Alejandro Madrid.
La acción legal patrocinada por el abogado Fidel Reyes acusa a los magistrados del delito de prevaricación, puesto que en una resolución relacionada con un proceso de derechos humanos no aplicaron la Ley de Amnistía, vigente en Chile, y validaron la figura del secuestro permanente la que a juicio de los ex uniformados es una "obscenidad jurídica".
El profesional explicó que los ministros imputados infringieron los convenios de Ginebra, puesto que "se ha firmado que en Chile hubo guerra y ocupación de territorio nacional entre las Fuerzas Armadas, cosa que es absolutamente inexistente. Esa es la gran mentira histórica en este país".
Un tercer punto de la querella dice relación con que los magistrados no aplicaron la prescripción que al parecer de los ex uniformados está plenamente vigente.
Según explicó Reyes,
la acción legal está respaldada por 120 mil oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas.
Una treintena de ellos acudieron hasta la Corte en donde aplaudieron una vez que fue presentada la querella y que dos de sus representantes, los generales (r) Guillermo Toro Dávila y Raúl Iturriaga Neumann, entregaron sus opiniones.
La jornada no estuvo exenta de polémica, puesto que mientras se efectuaba la presentación varias personas presentes en Tribunales les gritaron asesinos a los ex uniformados, quienes respondieron con alusiones como "terroristas y comunistas". Sin embargo, la situación no generó mayor conflicto.
Resolución cuestionada
El fallo criticado por los generales (r) es el que dictó la tercera sala de la Corte de Apelaciones el 19 de abril pasado donde confirmó las condenas dictadas por el ministro de fuero Alejandro Solís, en contra de cuatro ex miembros de la DINA por el secuestro del militante del MIR Luis Dagoberto San Martín Vergara.
En ese proceso está condenado a 15 años el general (r) Manuel Contreras; a 10 años y un día el general (r) Raúl Iturriaga Neumann; y a tres años y un día los ex agentes Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich.
Dicho fallo fue ratificado por el voto en contra del ministro Juan Manuel Muñoz quien sí estuvo por aplicar la amnistía y la prescripción.
El abogado Reyes criticó además las diferencias que han existido en los tribunales a la hora de aplicar la amnistía y la prescripción y existió que exista uniformidad de criterios.
"Esto es un problema que está radicado en el Poder Judicial, pero todo el país sabe que requiere de soluciones políticas".
Con ello el profesional se refiere a que las autoridades políticas debieran dictar una ley de amnistía general que conllevara a su vez indemnizaciones para las familias de las víctimas de detenidos desaparecidos. Según su parecer esa sería la única forma de alcanzar un estado de paz en el país.
"La soluciones deben ser integrales porque el país vivió una conmoción interna no a causa del accionar de las Fuerzas Armadas, sino de un Gobierno que terminó desbordado", sostuvo el abogado Reyes.