EMOLTV

Presidente anunció medidas para paliar el alza de los combustibles

El mandatario se dirigió al país en cadena naciona para informar la forma cómo el Ejecutivo enfrentará el alza de $150 que se avecina.

04 de Septiembre de 2005 | 20:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, anunció esta noche una serie de medidas que buscan paliar el alza de $150 que experimentarán los combustibles a partir de la próxima semana.

El alza, no sólo elevaría el precio de los combustibles por sobre los $700, sino que además podría traerle al gobernante también consecuencias políticas.

Entre las medidas que dio a conocer el mandatario, se cuentan el envío "sin dilación", de un proyecto de ley con carácter de urgencia, que establecerá la utilización de los intereses generados por el Fondo de Estabilización del Cobre, los cuales serían destinados a un fondo para paliar las futuras alzas del petróleo.

El presidente explicó que este fondo es distinto al fondo de estabilización del precio del petróleo, y agregó que tendría vigencia hasta el 30 de junio del año 2006, "de manera que las nuevas autoridades decidan si deben prorrogarlo o no".

Asimismo, el Ejecutivo dio a conocer la decisión de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) empiece a refinar todo el petróleo que compre el país, ya que el alza que se avecina, no tiene que ver con un alza en el precio del petróleo, sino de las bencinas, cuyo valor se vio afectado principalmente por los devastadores efectos del huracán "Katrina", el cual destruyó varias refinerías estadounidenses.

La fórmula que dio a conocer el Presidente, comenzó a idearse el jueves recién pasado, cuando Lagos citó de manera urgente a una reunión al Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y al gerente general de ENAP, Enrique Dávila.

En dicho encuentro, el mandatario ordenó encontrar un mecanismo que permitiera enfrentar el alza en los combustibles, el cual debería estar listo a su regreso de Colombia, donde estuvo en visita oficial hasta ayer.

En su alocución de esta noche, el Presidente pidió tranquilidad a los chilenos con respecto a este tema "porque en Fiestas Patrias el precio de la bencina no va a ser el que se está diciendo. Este Gobierno está estudiando y va a tomar las medidas del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?