EMOLTV

Advierten de peligrosa medusa marina en costas chilenas

Profesor de la Universidad Arturo Prat recibió de manos de los pescadores de Cavancha un ejemplar de este espécimen, y explicó que el color azul de los tentáculos de esta especie es la principal característica para reconocerla.

05 de Septiembre de 2005 | 05:58 | Orbe

Los cnidarios pueden producir, con sus cnidoblastos, lesiones a los buceadores, que abarcan desde una simple dermatitis a la misma muerte.
IQUIQUE.- El zoólogo de la Universidad Arturo Prat, Unap, Raúl Soto, advirtió de la presencia en las costas iquiqueñas de un animal marino perteneciente al mismo grupo zoológico que las medusas, denominado Cnidario, por lo que solicitó a los bañistas y pescadores que tengan cuidado cuando se encuentren en el mar.

Según informó La Estrella de Iquique, Soto recibió de manos de los pescadores de Cavancha un ejemplar de este espécimen, y explicó que el color azul de los tentáculos de esta especie es la principal característica para reconocerla.

Peligrosidad

El zoólogo de la Unap advirtió a la población acerca de las nefastas consecuencias que puede ocasionar el contacto directo de la piel, principalmente de los tentáculos de este zooide, que origina una fuerte quemadura y una marca en el cuerpo.

"Las personas sienten como cuando con un fierro caliente marcan a los animales. Además la marca que deja en la piel dura por un largo período", señaló Raúl Soto, quien hizo un llamado a los bañistas y trabajadores de mar a estar alerta ante esta situación.

El profesional especificó que el espécimen también es conocido como "Botellita azul", por su característico color en sus tentáculos que las diferencia de las medusas comunes.

"Las personas sienten un ardor intenso en la zona afectada, ya que la Physalia al contacto con la piel libera células llamadas nematosistos, las que introducen en la piel y liberan neurotoxinas", especificó el docente de la casa de estudios superiores iquiqueña, quien agregó que este peligroso espécimen pertenece al subgrupo de los Sifonóforos por utilizar aire para impulsarse en el ambiente acuoso.

Recomendación

Soto recomendó a las personas algunos remedios caseros en caso de que tengan contacto con la especie.

"Para aminorar el dolor se puede utilizar cualquier solución de Bicarbonato para disminuir la acidez; o también vinagre. Pero luego deben acudir de manera urgente al hospital o donde un dermatólogo", expresó el profesional, quien agregó que en cualquier estación del año es posible que se registre la presencia de estos invertebrados marinos.

Además, el docente del Departamento de Ciencias del Mar informó que obtuvo la "pariente" de la medusa de manos del pescador de la caleta Cavancha, Dani Manzo, quien aseveró que han visto más muestras del invertebrado.

"La llegada de esta especie se debe a los vientos que la han traído desde alta mar hasta la costa", explicó el profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?