EMOLTV

Senador Espina: 51% de los traficantes detenidos es dejado en libertad

La investigación fue aplicada en 29 comunas del sector poniente de Santiago, entre las que se cuentan San Joaquín, Maipú, Lo Espejo, La Granja y San Ramón, entre otras.

05 de Septiembre de 2005 | 10:30 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador Alberto Espina y la diputada Lily Pérez (ambos de RN), dieron a conocer esta mañana un estudio realizado por la Oficina de Fiscalización contra el Delito (FICED), el cual establece que el 51% de los detenidos por tráfico de drogas ha sido dejado en libertad a partir de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

La investigación fue aplicada en 29 comunas del sector poniente de Santiago, entre las que se cuentan San Joaquín, Maipú, Lo Espejo, La Granja y San Ramón, entre otras.

El estudio muestra que las fiscalías Sur y Occidente de la Región Metropolitana han realizado un total de 325 investigaciones por tráfico y microtráfico de drogas, principalmente cocaína (87% de los casos) que terminaron con la detención de 151 delincuentes. Sin embargo, de esta cifra, sólo 25 han sido condenados.

El resto quedó en libertad al ser beneficiado con alguna medida cautelar, como la firma períodica ante la Fiscalía Local o la prohibición de salir del país.

Según los parlamentarios, los jueces de garantía han otorgado la libertad a cambio de una multa en dinero o fianza, lo que a juicio de Espina y Pérez no corresponde por tratarse de delincuentes de alta peligrosidad.

Mal precedente

Agregaron que si bien la medida está dentro de las facultades de los jueces, es un criterio erróneo, pues pone en tela de juicio la efectividad del nuevo sistema de justicia.

Pérez explicó que en el caso de las comunas analizadas el número de denuncias ha disminuido considerablemente debido a la "mala señal" que están entregando los magistrados y además la población ha recibido amenazas de venganza de parte de las mafias de traficantes.

"Con este criterio de los jueces de garantía, la lucha contra el narcotráfico en Chile, está absolutamente perdida", enfatizó Espina.

Los parlamentarios mostraron varios ejemplos de traficantes que fueron dejados en libertad con gran facilidad pese a haber reconocido su responsabilidad en el delito. Y cuando la corte revocó la medida ordenando su prisión preventiva, esto no se concretó porque los sujetos eludieron a la justicia.