EMOLTV

Cuatro internos lesionados en centro de menores de Graneros

Aadolescentes iniciaron una protesta contra el sistema carcelario, y además, exigían el ingreso de alcohol y drogas al interior del recinto conductual.

05 de Septiembre de 2005 | 17:46 |
RANCAGUA.- Con cuatro lesionados, de carácter leve, concluyó la madrugada de hoy un motín en el Centro de Reclusión Conductual de menores de la comuna de Graneros, dependiente del Sename, informó Radio Digital FM.

Según datos recopilados, los hechos se produjeron en los instantes en que un grupo de 20 adolescentes iniciaron una protesta contra el sistema carcelario, y además, exigían el ingreso de alcohol y drogas al interior del recinto conductual.

El motín se inició con la quema de frazadas, ropa de cama, colchones y sillas, que los internos sacaron desde dos de los dormitorios del Cereco.

Esta situación, alertó al personal de gendarmería, cuyos funcionarios intentaron frenar el motín. Sin embargo, existía un alto grado de agresividad por parte de los menores, debiendo solicitarse apoyo a funcionarios de gendarmería de Rancagua.

En el lugar debió actuar el "Grupo de Reacción" de los gendarmes, produciéndose una situación muy tensa entre quienes protestaban y los carceleros, que dejó como saldo cuatro lesionados.

Ellos son los menores C.H.R, de 15 años, con una lesión producto de un "cuerpo extraño" de goma; C.M.C, de 16, herido con perdigones de goma, leve; C.S.C, de 16, quien resultara con principio de asfixia ante el uso de bombas lacrimógenas, y el gendarme William Leiva, de 25 años, quien presentaba una herida en el pómulo derecho.

Familiares de los internos reclamaron por el actuar del equipo especializado de gendarmería, ante lo que consideraron "un exceso", ya que, según acusaron, al momento de reprimir el motín se habría actuado con inusitada violencia hacia todos los reclusos, que en total suman 47, y se habría destruido parte del inmobiliario del recinto carcelario conductual para menores.

En tanto, gendarmería no se refirió oficialmente a este hecho ni tampoco la seremi de justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?