EMOLTV

Ministro Rubén Ballesteros juró ante la Corte Suprema

Desde hoy el nuevo integrante formará parte de la segunda sala penal del máximo tribunal.

06 de Septiembre de 2005 | 09:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Rubén Ballesteros es felicitado tras la ceremonia de juramento. (Foto: Jaime Bascur)
SANTIAGO.- Muy emocionado por la gran cantidad de personas que acudió a acompañarlo en el momento especial que hoy vivió, se manifestó el desde hoy nuevo Supremo Rubén Ballesteros, tras la ceremonia de juramento que tuvo lugar en la Sala de Pleno de la Corte Suprema.

"Todavía muy impresionado. Es un acto que uno no piensa que algún día va a llegar, pero se produjo la situación y aquí estoy viendo a tantos amigos que se regocijan también con el ascenso que he tenido", afirmó tras concluir el juramento.

Al acto, que se inició poco antes de las 9:30 horas, acudió la mayoría de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, además de familiares y amigos del magistrado, quienes aplaudieron con fuerza cuando el ministro respondió "sí juro" ante la pregunta del presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky.

El nuevo supremo también tuvo respuesta a las críticas que diversos sectores han formulado en los últimos días al Poder Judicial, entre ellos el propio Presidente de la República, Ricardo Lagos.

"Todo el mundo tiene derecho a hacer críticas a la función de los Tribunales, y el señor Presidente de la República en forma especial, porque él es el gobernador y administrador del país. Por eso es importante que él tenga este tipo de preocupaciones", sostuvo.

No obstante, Ballesteros recordó que la Reforma Procesal Penal estableció un sistema en el país que tiene una serie de principios que sirven de sustento al nuevo sistema, "y uno de ellos es el principio de inocencia. Ninguna persona es responsable de un delito hasta que no se dicte la última sentencia y entre tanto debe ser considerado inocente", explicó.

Respecto de las críticas a lo que han llamado la "puerta giratoria de los tribunales", que dice relación con el otorgamiento de la libertad a personas reincidentes, el nuevo supremo afirmó que la ciudadanía debe acostumbrarse al nuevo sistema. "Es la ley y los jueces están aplicando la ley", puntualizó.

El juramento

La ceremonia se inició con la lectura del acta número 910 del 22 de agosto pasado, en la que el Presidente Lagos y el ministro de Justicia, Luis Bates, suscribieron el nombramiento de Ballesteros como nuevo Supremo para llenar el cupo que dejó en marzo pasado el ministro Humberto Espejo.

Luego del juramento y de que Ballesteros ocupara el que será su nuevo sillón junto al resto de los Supremos, fue el ministro Libedinsky quien tomó la palabra para felicitar al nuevo integrante y a su familia, y para decir que con su nuevo rol asume un compromiso con el Poder Judicial y con la sociedad en general.

El presidente de la Corte Suprema se refirió, además, a que hoy en día los ministros deben trabajar por engrandecer a los Tribunales, sobre todo en tiempos en que la sociedad es muy crítica.

Tras la ceremonia, y mientras Ballesteros recibía saludos y abrazos, el resto de los supremos concurrió a un Pleno especial que tiene lugar desde pasadas las 10:00 de la manaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?