EMOLTV

AUGE provoca masiva fuga de afiliados de isapres

El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, dijo que poco más de 7 mil cotizantes han abandonado las instituciones privadas.

06 de Septiembre de 2005 | 10:54 | Víctor Hugo Durán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, informó hoy que durante el primer mes de funcionamiento del Plan AUGE, las isapres perdieron un importante número de afiliados, entre cotizantes y cargas.

De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad reguladora, durante el mes de julio (cuyas cifras se advierten recién en septiembre debido al desfase de ingreso de los contratos) el sistema privado perdió 38.000 cotizantes.

No obstante, en ese mismo periodo, ingresaron 31.000 nuevos contratos, por lo que la diferencia neta es de poco más de 7 mil cotizantes menos para las isapres.

De acuerdo a Inostroza, este comportamiento implica que en apenas un mes, las isapres han perdido casi el 50% de los nuevos afiliados que habían recuperado tras más de siete años seguidos de pérdidas.

Inostroza dijo que la fuga se da mayoritariamente en hombres, de un promedio de edad de 35 años, con rentas aproximadas de 400 mil mensual y sin carga. Vale decir, están abandonando las isapres las personas con menores riesgos

El motivo es que los afiliados están considerando el precio cobrado por el AUGE y por los planes de salud, y si no les resulte conveniente, optan por el Fonasa, dijo Inostroza.

"Esto es una señal de alerta para las que las Isapres ofrezcan mejores servicios y reevalúen cuál será el precio que cobrarán por el plan AUGE el próximo año", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?