EMOLTV

Lagos dice que cumplirá promesa y habrá Metro para Maipú

El Primer Mandatario aseguró que las obras de construcción se iniciarán antes de que concluya su gobierno.

06 de Septiembre de 2005 | 11:55 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos anunció esta mañana que antes de que termine su gobierno la comuna de Maipú va a ver iniciadas las obras de construcción del Metro.

"Le pido a las personas que tengan paciencia porque el Presidente sabe lo que hace y sabe cuáles son sus tareas. Yo les diría a los amigos acá que se acuerden que cuando yo fui candidato dije lo que iba a ocurrir en Maipú y me quedan seis meses de gobierno. ¿Está claro lo que estoy diciendo?", dijo el Primer Mandatario a un grupo de habitantes de esa comuna que con pancartas le solicitaban la ampliación del ferrocarril urbano.

El Jefe de Estado hizo esta declaración en una visita inspectiva al eje Pajaritos-Américo Vespucio, uno de los corredores creados para el nuevo sistema de transporte urbano Transantiago.

Ante la demanda de los vecinos, Lagos les pidió paciencia y enfatizó que él, como Presidente de Chile, "sabe lo que son sus compromisos y los cumple".

Las posibilidades que se barajan al interior del Metro para llegar hasta la comuna de Maipú es hacer una nueva extensión que empalme con la línea 1 en la estación Pajaritos o bien que se conecte con la estación terminal de la línea 5, Quinta Normal.

Al inspeccionar las obras del Transantiago, el Mandatario reconoció que un sistema de esta envergadura no estará exento de problemas, al igual cómo ocurrió con el plan AUGE, pero destacó que el Gobierno está preparado para enfrentar los desafíos que habrá que abordar.

Lagos también se refirió a las medidas anunciadas para paliar el alza de las bencinas y salió en defensa de sus propuestas ante quienes han señalado que son insuficientes.

Al respecto, el Presidente sostuvo que las soluciones dio a conocer son, a su juicio, claras y categóricas y destacó el carácter público de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

"Algunos están molestos porque he dicho que esto se puede hacer porque Enap es de todos los chilenos y esa es la verdad. Si Enap fuera privado no le podríamos dar la orden de que refine todo el petróleo", declaró.