EMOLTV

El 23 de octubre a las 4:30 am se celebrará la canonización del Padre Hurtado

Tres serán las actividades oficiales que se desarrollarán en Roma: vigilia, misa de canonización y misa de acción de gracias.

06 de Septiembre de 2005 | 13:56 | El Mercurio en Internet

Alberto Hurtado Cruchaga.
SANTIAGO.- El padre Rodrigo Tupper, Coordinador General para Roma de la Comisión Canonización, presentó hoy el calendario de actividades oficiales a las que asistirán todos los peregrinos que viajen a Roma para celebrar la canonización del segundo santo chileno.

El programa comienza el sábado 22 de octubre a las 19:30 en Roma (14:30 hora de Chile) con una vigilia en la Iglesia San Ignacio.

El domingo 23 de octubre a las 9:30 en Roma (4:30 am hora en Chile) el Papa Benedicto XVI celebrará la canonización del beato Alberto Hurtado Cruchaga, en la Plaza San Pedro, Ciudad del Vaticano. La ceremonia será concelebrada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.

Las actividades oficiales terminan el lunes 24 de octubre con la Misa de Acción de Gracias en honor a San Alberto Hurtado en la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede.


Francisco Javier Errázuriz.
Participación en las liturgias

Durante la ceremonia presidida por el Papa, los chilenos tendrán una participación trascendente en la liturgia.

El coro de la Escuela de Música del Arzobispado de Santiago, integrado por 20 personas, tendrá oportunidad de animar los momentos previos a la Canonización, así como acompañar el momento de la Comunión, además de participar en la vigilia anterior y la posterior misa de acción de gracias.

Asimismo, seis chilenos podrán comulgar con el Papa, mientras otros cuatro compatriotas llevarán las ofrendas al Santo Padre. Un grupo de sacerdotes ayudará en la misa y durante la Comunión.

Entre los chilenos que participarán en la ceremonia de Canonización, se cuenta Vivian Galleguillos, cuya recuperación (tras un accidente de tránsito en 1996) fue confirmada como milagro del Padre Hurtado por el Papa Juan Pablo II el año pasado.

También viajará, entre los invitados especiales, José Antonio Palma, conocido como "Palmita". Fue uno de los primeros niños en llegar al Hogar de Cristo de la mano del Padre Hurtado en la década del 40, y ha trabajado toda su vida en el Hogar de Cristo.

Otro de los laicos que asistirá a la Canonización será Juan Imilan, el último presidente de la Asociación Sindical Chilena (ASICH) entre 1970 y 1971, organización fundada por Alberto Hurtado S.J con el fin de capacitar a los dirigentes sindicales.

Desde la V Región viajará también a Roma José Lara, un joven que se rehabilitó de la drogadicción a través de la Fundación Programa Don Bosco. Hoy, casado y con un hijo, está terminando sus estudios y dirige una de las comunidades de esta Fundación.


Padre Rodrigo Tupper.
Invitados especiales

"Nuestro principal interés es que ésta sea una fiesta de todos los chilenos, en donde se vea reflejado el pensamiento y la inquietud que sentía el Padre Hurtado por nuestra patria" explicó el Padre Tupper. "Es por eso que estamos invitando a distintos laicos, que tendrán un importante rol en las distintas celebraciones que se harán en Roma".

La Comisión Canonización invitó en forma especial a 35 beneficiarios del Hogar de Cristo a presenciar esta ceremonia con el Papa. "Ésta es una fiesta para celebrar al Santo que se preocupó de los que más necesitaban, y es por eso que hemos invitado a un grupo muy especial de personas del Hogar de Cristo, quienes tendrán la posibilidad de celebrar en Roma este momento histórico para la Iglesia en Chile".

Además, viajarán como invitados especiales representantes de las distintas realidades de nuestro país. Irán dos personas de los pueblos Aymara, Rapa Nui, Mapuche, y de la Isla Grande de Chiloé Además serán invitados un par de pirquineros, mineros del carbón, campesinos del Valle Central, pescadores artesanales, profesores, jefas de hogar pobladoras de campamentos, un rehabilitado y una persona en riesgo social, los que conforman un grupo de 22 chilenos.

Junto con asistir a las actividades oficiales, los invitados especiales a la canonización visitarán la ciudad de Asís y recorrerán los lugares importantes para Alberto Hurtado en Roma.

Programa Oficial para Peregrinos en Roma
- Sábado 22 de octubre
19:30 en Roma (14:30 en Chile): Vigilia en la Iglesia de San Ignacio (Plaza de San Ignacio)

- Domingo 23 de octubre:
9:30 en Roma (4:30 en Chile): Celebración Eucarística, presidida por el Papa Benedicto XVI, para la canonización del beato Alberto Hurtado Cruchaga, en la Plaza San Pedro, Ciudad del Vaticano.

La ceremonia será concelebrada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago; el padre Peter Hans Kolvenbach S. J., Superior General de la Compañía de Jesús; Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Rancagua; Monseñor Manuel Camilo Vial, Presidente de la Comisión para la Canonización y Obispo de Temuco, y el padre Guillermo Baranda S.J., Superior Provincial de la Compañía de Jesús.

- Lunes 24 de octubre:
9:30 en Roma (4:30 en Chile): Misa de Acción de Gracias en honor a San Alberto Hurtado en la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?