EMOLTV

Ministro Vidal califica de insolencia dichos de ex juez Guzmán contra Lagos

El secretario de Estado calificó de "opinólogo" al jubilado magistrado quien aseveró que Lagos formaba parte de lo que llamó "un círculo de la muerte" por indultar a Contreras Donaire.

06 de Septiembre de 2005 | 14:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, criticó con fuerza al ex magistrado Juan Guzmán, quien ayer se refirió en duros términos al Presidente Ricardo Lagos por haber indultado al coronel (R) Manuel Contreras Donaire, condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez.

El secretario de Estado calificó de "opinólogo" al jubilado juez y agregó que sus comentarios representaban "una insolencia" contra el Mandatario.

"En su rol de analista, de intérprete, de opinólogo, lo respeto porque en Chile hay libertad de expresión afortunadamente desde 1990. Creo que algunas de sus afirmaciones, y particularmente la última, la de ayer (lunes), donde hizo un ciclo, que empezó con los ejecutados, desaparecidos, torturados del 73 y terminó aludiendo al Presidente Lagos como parte del circuito, me parece, junto con que sea una insolencia, una cosa absolutamente infundada", recalcó.

Vidal agregó que "el (ex) juez Guzmán debe saber, sin duda que lo sabe, que en la experiencia chilena post dictadura, comparada con cualquier otra realidad similar, debemos ser y con orgullo, uno de los países que más ha avanzado, en verdad, en justicia".

Ayer el ex ministro en visita del caso Pinochet dijo que "hay crímenes que no son materia de prescripción, que no son materia de amnistía, que no deben ser obviamente materias de indulto", criticando de frente la decisión de Lagos de conmutar parte de la pena a la que fue condenado Contreras Donaire.

Guzmán fue más allá y dijo que al otorgar el indulto a Contreras Donaire, Lagos formaba parte de lo que llamó "un círculo de la muerte".

Vidal respondió señalando que en nuestro país "tenemos preso, detenido, condenado, ni más ni menos que al jefe de la Dina, al equivalente al jefe de seguridad de cualquier nación del mundo".

En tanto, el vocero Osvaldo Puccio dijo que cualquier chileno que conozca la trayectoria del Presidente Lagos debe considerar que estas opiniones no sólo son injustas, no se atienen a la verdad y a la trayectoria histórica, sino que son completamnente infundadas.

Agregó que las afirmaciones de Guzmán son "livianas" y dejan dudas de opiniones anteriores "y eso es muy grave".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?