EMOLTV

Tratados internacionales celebrados por el Presidente no requerirán venia del Congreso

La medida, que pone en práctica el inciso 1 del artículo 50 de la Constitución política, provocará el retiro de seis convenios internacionales en el Senado y tres en la Cámara de Diputados.

06 de Septiembre de 2005 | 15:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Congreso Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores acordaron poner en práctica la norma constitucional que estable que "no requerirán de aprobación del Congreso los tratados celebrados por el Presidente de la República en ejercicio de su potestad reglamentaria".

El anuncio fue hecho este mediodía por el presidente del Senado, Sergio Romero, el titular de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, y el canciller Ignacio Walker. En la ocasión estuvieron presentes también los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

La medida, que pone en práctica el inciso 1 del artículo 50 de la Constitución política, provocará el retiro de seis convenios internacionales en el Senado y tres en la Cámara de Diputados, dado que éstos no tratan materias de dominio legal y, en consecuencia, corresponden a la facultad reglamentaria del Presidente de la República.

De esta manera, no serán sometidos a tramitación en la Cámara Alta el convenio sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera con la Federación de Rusia; el acuerdo marco de cooperación con el Gobierno de la Región Valona y el Gobierno de la Comunidad Francesa de Bélgica; el convenio sobre Cooperación Comercial y Económica con el Gobierno del Líbano; el acuerdo general de cooperación con el Reino de Marruecos; el acuerdo de cooperación científica y técnica con el Gobierno de la República de las Islas Marshall y el memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de Educación con Canadá.

El senador Romero destacó que el Congreso está actuando con seriedad y prontitud para responder a los desafíos que implica la puesta en marcha de la nueva Constitución Política.

Indicó, a su vez, que el papel del Congreso Nacional en la aprobación de los tratados se vio reforzado con la reforma constitucional, reconociendo de esta manera los aportes que la diplomacia parlamentaria puede realizar al respecto.

Del mismo modo, el parlamentario resaltó los esfuerzos permanentes de la corporación al estudiar los tratados consignados por el gobierno. En ese sentido, resaltó el rol del Congreso Nacional en la aprobación de acuerdos claves suscritos por Chile con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea, Canadá y otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?