SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos señaló hoy que para alcanzar el desarollo es necesario establecer un vínculo efectivo entre la educación y el mundo empresarial.
"El desafío más importante, y lo que uno aprende de países que están mucho más adelante que nosotros, es cómo establecemos el vínculo real entre educación y empresas. Y aquí se trata de establecer un conjunto de reformas, destinadas por una parte a mejorar la calidad de la educación, fomentar la educación técnica, el desarrollo científico-tecnológico y hacer que la vinculación educación-empresa sea un eje importante de la Agenda Procrecimiento II", sostuvo el Mandatario.
Lagos hizo estas declaraciones en el marco del primer encuentro anual "Educación y Empresa" organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), con el respaldo del Ministerio de Educación.
El objetivo de esta reunión, la primera de esta envergadura, es promover iniciativas y consolidar alianzas estratégicas entre ambos sectores. En él participan empresarios y cerca de tres mil docentes de todo el país.
Subvención para estudiantes más pobres
Durante su intervención, el jefe de Estado destacó los avances que ha conseguido Chile en el ámbito educativo, como el aumento en el índice de jóvenes de bajos recursos que ingresan a la Educación Superior y el creciente número de trabajadores que se perfecciona cada año a través del programa "Chile Califica".
En tanto, el ministro de dicha cartera, Sergio Bitar, anunció que, en los
próximos días, Lagos enviará un proyecto de ley que aumenta el valor de la subvención para los establecimientos educacionales que acogen a los niños más necesitados del país.
Junto a esto, el secretario de Estado sostuvo que existen tres prioridades estratégicas, que deberán materializarse en los próximos años. Éstas son: extender la educación parvularia, elevar la formación de los profesores y ampliar el acceso y la calidad de la educación superior.
"Si bien la educación siempre ha sido considerada un elemento importante para el progreso, en la actual economía del conocimiento se ha transformado en la mayor prioridad para alcanzar y mantener el desarrollo. La evolución científica y tecnológica y la competitividad de las naciones exige una relación más estrecha entre la educación y el sector productivo", afirmó.