 Bachelet, Lavín y Piñera participaron del primer encuentro "Educación y Empresa". |
SANTIAGO.- Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín expusieron hoy sus propuestas en materia educacional, coincidiendo en la importancia de la educación técnico-profesional y la universalización de la cobertura pre-escolar.
Los aspirantes a La Moneda presentaron su visión sobre este tema, que consideran clave para alcanzar el desarrollo, en el primer encuentro anual "Educación-Empresas", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Otros ítems en los que candidatos están de acuerdo son aumentar las subvenciones a los colegios y hacer que ésta sea diferenciada en beneficio de los niños más pobres. Además plantearon reducir progresivamente el número de alumnos por aula de clases para mejorar la calidad de la enseñanza.
"No podemos seguir perdiendo talento"
La abandera del conglomerado oficialista propuso también aumentar el número de adultos que terminan su educación de 230.000 a 430.000, junto con duplicar la formación dual, es decir, de aquellos alumnos que se capacitan en las empresas.
"Mi foco como presidenta va a ser la educación. No podemos seguir perdiendo talento en nuestro país, necesitamos educación permanente en un mundo cambiante y esto lo lograremos a través de la vinculación público-privada", señaló Bachelet.
Un consejo autónomo de educación
Los candidatos de la oposición, en tanto, enfatizaron en la necesidad de reforzar la asignatura de inglés y la alfabetización digital, además de otorgarle mayor autonomía a los colegios.
Lavín planteó que el ministro de Educación debería ser una persona elegida a través de consensos y tener un estatus especial debido a la trascendencia de su cargo. A eso sumó la idea de crear un consejo autónomo de educación, sin injerencia política, homologando al Banco Central.
El abanderado gremialista reiteró su intención de crear un liceo municipal "top", similar al Instituto Nacional, en cada ciudad importante del país.
La mayor inversión
Por otro lado, Piñera recalcó la importancia de acercar la educación al trabajo, propiciando que se produzcan alianzas estratégicas entre las escuelas y las empresas.
Añadió que la inversión en educación será la más grande que tendrá que realizar el próximo Gobierno.
"No hay ninguna inversión más rentable que la educación. Hoy Chile está integrado al mundo más desarrollado y ya no existe la muralla norte-sur, los únicos muros que quedan son los que están dentro de nosotros mismos. La educación no sólo es desarrollo económico, sino también desarrollo personal", concluyó el empresario.