EMOLTV

Médicos y cirujanos dentistas presentan recurso en contra de la Dirección del Trabajo

La acción legal busca dejar sin efecto la medida adoptada por esa repartición, que resolvió que los profesionales deben cambiar la modalidad de contratación a honorarios que mantienen con Integramédica.

07 de Septiembre de 2005 | 15:21 | Orbe
SANTIAGO.- Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en contra de la Dirección del Trabajo, presentaron 716 médicos y cirujanos dentistas por sentir vulnerados sus derechos de contratación y ejercicio libre de la profesión.

El organismo fiscalizador resolvió por vía administrativa que los profesionales deben cambiar la modalidad de contratación a honorarios -con libertad horaria e independencia- que mantienen con Integramédica.

La disposición se basa en supuestas infracciones relacionadas con la inexistencia de contratos de trabajo y la falta de control de asistencia a los profesionales médicos en la institución donde prestan servicios.

La fórmula de contrato civil que defienden estos profesionales les otorga flexibilidad en el ejercicio de la medicina, ya que les permite bloquear y o cancelar agenda, por ejemplo, cuando atienden en instituciones públicas y consultas privadas o cuando realizan actividades de docencia.

Los profesionales explicaron que el recurso de protección se fundamenta en el derecho de establecer libremente la modalidad de relación laboral dentro del marco jurídico vigente, y solicita dejar sin efecto el actuar "arbitrario e ilegal" de la Dirección del Trabajo.

"Este tipo de acción de la Dirección del Trabajo representa una amenaza para el libre ejercicio de la profesión médica, libertad que ha caracterizado a nuestro gremio y que se enmarca dentro de la normativa vigente", dijo al término de la presentación el doctor José Ignacio Infante.

El profesional recordó que "el Colegio Médico en esta materia no representa nuestros intereses como profesionales que ejercemos en el sector privado. Se ha cometido un grave error, ya que el perjuicio puede alcanzar a todos los médicos que prestan servicios en el sector privado de salud".