EMOLTV

Concertación e izquierda extraparlamentaria repudian proyecto UDI

El instaurado Foro Multipartidario de Derechos Humanos declaró que el proyecto de ley "favorece la impunidad masiva".

08 de Septiembre de 2005 | 12:08 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Su rechazo terminante a "cualquier iniciativa que aumente los niveles de impunidad respecto de los violadores de los derechos humanos", planteó esta mañana el Foro Multipartidario de Derechos Humanos, frente al proyecto que podría reducir la pena efectiva de los condenados por este tipo de delitos.

La instancia, que agrupa a los partidos de la Concertación, al Partido Humanista y al Mapu Obrero, declaró que este proyecto "favorece la impunidad masiva" y además, insta al "Gobierno y al Parlamento a no confundirse y a no entrar en comparaciones improcedentes entre los crímenes de lesa humanidad y los delitos cometidos por particulares con connotaciones políticas".

El senador socialista Jaime Naranjo, quien representa a su partido en el foro, declaró que "por primera vez la derecha se saca la careta, ya que se quiere poner al día con los violadores de los derechos humanos".

El parlamentario aseguró que darle el beneficio a los condenados sería negativo y atentantorio contra la democracia chilena pues "esta gente ya goza de privilegios especiales (por los recintos en los que se encuentran recluidos)" y porque "se quiere beneficiar a quienes no han mostrado ni un solo gesto de arrepentimiento".

Por otro lado, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, destacó la importancia de la unión de los partidos concertacionistas y de izquierda en torno a la crítica a la propuesta de la UDI, y llamó al Presidente Lagos a "que no inste proyectos de ley que beneficien las violaciones a los derechos humanos".

Senador Naranajo: "No hay deseo de venganza"

Frente a las críticas que hablan de que la Concertación se opone a la propuesta por sentimientos de rencor y venganza, el senador Naranjo aseguró que "ni nosotros ni los familiares nos anima la venganza y el rencor. Sólo creemos que nuestra democracia requiere de pilares fundamentales como la verdad, la justicia y el arrepentimiento".

"Si el día de mañana se llegase a aprobar esta iniciativa , sería como que los detenidos desaparecidos volvieran a desaparecer o que los ejecutados volvieran a ser ejecutados", concluyó el senador socialista.