SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones, en votación dividida, resolvió otorgar la libertad provisional bajo fianza al doctor Hartmut Hopp, quien está procesado como encubridor de secuestro calificado del ex Mapu, Juan Maino.
Con su resolución el tribunal ratifica lo resulto por el ministro de fuero Jorge Zepeda quien había resuelto otorgarle el beneficio atendida el estado de salud del ex vocero de Colonia Dignidad, quien sufrió un infarto al miocardio el fin de semana pasado, que obligó su traslado desde la Cárcel de Alta Seguridad hasta un recinto médico.
No obstante está en duda que Hopp efectivamente recupere el beneficio, puesto que está procesado como autor de asociación ilícita en una causa que se instruía en Parral, en la que la jueza de letras Jimena Pérez, dictó contra él orden de aprehensión.
Dicha causa está ayer en manos del ministro Zepeda quien deberá resolver si mantiene dicha encargatoria de reo o la revoca puesto que según abogados de la causa, ésta carece de sustentos jurídicos que dé cuenta de los ilícitos que se imputan.
Si logra conseguir la libertad, deberá pagar una fianza de 1 millón de pesos que le había fijado Zepeda.
La Sala estuvo integrada por la ministra Gabriela Pérez, el ministro (s) Humberto Provoste y el abogado Benito Matriz, quien estuvo en contra de concederle el beneficio.