EMOLTV

Decretan cierre de planta petrolera en Antofagasta

Consejo de Defensa del Estado deberá decidir si demanda o no a Codelco por daño ambiental.

08 de Septiembre de 2005 | 14:50 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- El cierre indefinido de la planta petrolera de propiedad de Codelco que es administrada por Shell en Antofagasta, decretó el Servicio de Salud de esta ciudad, debido a la contaminación por hidrocarburos presente en la playa "Las Petroleras".

La denuncia fue hecha por expertos de la Universidad de Antofagasta a través de la Radio Digital FM.

El intendente de la Segunda Región, Jorge Molina, en una conferencia de prensa entregó las medidas de emergencia para descontaminar la costanera norte de Antofagasta.

La autoridad regional, reafirmó que a su vez continuará en Antofagasta la prohibición de extracción de pescados y mariscos, entre la zona costera del puerto de Antofagasta y el parque "Los Pinares", debido a los actuales índices de petróleo en las aguas.

Esta prohibición se hizo extensiva para los deportes náuticos en la zona contaminada del litoral nortino.

Según el intendente de Antofagasta, también será postulado al FNDR un proyecto para instalar un laboratorio de aguas en la Segunda Región, para mantener una vigilancia constante del litoral de la capital regional.

Además aseguró que los resultados de los análisis de los distintos organismos que estudiaron la bahía norte de Antofagasta, ya fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Antofagasta, para que estas instituciones adopten las medidas dentro de sus facultades.

En este caso no se descarta una probable demanda del CDE contra Codelco y la firma Shell Chile por daño ambiental, así como la posibilidad que el municipio de Antofagasta ordene la salida inmediata de los estanques e instalaciones petroleras de propiedad de Codelco, que son administradas por Shell Chile en esta ciudad.

En este caso, aún se desconoce si el CDE va o no a ser capaz de demandar a Codelco, propietario de las instalaciones o a Shell que administra dicha planta, toda vez que además la minera posee un contrato suscrito con la firma Shell que busca liberar de responsabilidad a la cuprífera estatal en este grave daño ambiental en la costa de Antofagasta.

Lo cierto es que además se desconoce el impacto económico en la minería y la industria de la Segunda Región, que puede traer consigo esta medida, dado que el combustible resulta fundamental para los distintos procesos productivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?