EMOLTV

Nuevo Santuario de la Naturaleza en Olmué

Mil 615 hectáreas incluyen los terrenos del Parque Nacional La Campana.

08 de Septiembre de 2005 | 17:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, y la Comunidad Agrícola Mariana de Osorio acordaron iniciar el proceso que declarará Santuario de la Naturaleza al sector Granizo de Olmué, constituido por 1.615 hectáreas, incluidos terrenos del Parque Nacional La Campana que pertenecen a los comuneros.

La ceremonia se realizó en el agrocamping de la comunidad, con la asistencia de autoridades regionales, locales y los integrantes de la Comunidad, encabezados por su presidente Pedro Sánchez.

En el sector existen árboles nativos como peumos, palma chilena, boldos, canelos, quillay, litres, lingues, robles, molles, y especies endémicas de esta zona de Chile como el famoso "Belloto del Norte". También habitan allí el gato Colocolo, especie en peligro de extinción, pumas, gatos guiña, vizcachas, coipos, y entre las aves, la torcaza y el halcón peregrino.

En la actualidad existen 32 Santuarios de la Naturaleza en todo el país con una superficie total de 470.521 hectáreas. De ellos, 25 se decretaron antes del año 2000 y otros siete han recibido esta nominación por el Consejo de Monumentos Nacionales durante el gobierno del Presidente Lagos. Sin embargo, durante la actual administración se han protegido 316.895 hectáreas, lo que representa dos terceras partes del total existente.

Según la ley 17.288, son santuarios de la naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

Los sitios declarados santuarios de la naturaleza quedan bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales, requiriéndose autorización del Consejo para realizar en ellos trabajos de construcción o excavación, desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar su estado natural. Cuando estos sitios estén en terrenos particulares, sus dueños deberán velar por su debida protección, conforme a los mismos requisitos.

El Granizo

La Comunidad Agrícola Mariana de Osorio, constituida por más de 700 familias de la localidad de Granizo, en Olmué –V región- suscribió en octubre de 2004 un acuerdo con el Ministerio Secretaria General de la Presidencia , por el cual el Estado de Chile reconoció el asentamiento histórico de estas familias en ese sector de la zona central, comprobada en numerosos antecedentes y documentos que fechan sus orígenes al año 1612.

Ello permitió destrabar la constitución legal de la Comunidad Mariana de Osorio, de Granizo, a fin de que pudieran acceder a los instrumentos de apoyo social y productivo de que dispone el Estado.

El Ministro Eduardo Dockendorff recordó que la regularización de los títulos de dominio de estas familias fue un compromiso asumido personalmente por el Presidente Ricardo Lagos, al inaugurar la nueva carretera en la cuesta La Dormida.

Puntualizó que "la Comunidad de Granizo ha tomado la opción, en conjunto con el Gobierno de decir: el acto de reparación que ha hecho el Estado de Chile de reconocer nuestro vínculo con estas tierras generosas de Cajón y Granizo no ha sido en vano, no ha sido para depredarlas ni degradarlas, sino que, por el contrario, se ha hecho en el marco del más profundo respeto por la preservación ambiental y el desarrollo sustentable, principios que inspiran la actividad realizada atávicamente por la Comunidad y sus integrantes".

La comunidad deberá, mediante una eficiente administración, velar por el irrestricto cuidado de estas tierras, de esta zona, para compartirlas con todos los chilenos y chilenas amantes de la naturaleza.

Como se recordará, el acuerdo del año pasado permitió que una parte de las tierras ocupadas tradicionalmente por la Comunidad, ubicadas al interior del parque La Campana (901 há, aproximadamente), fueran regularizadas a favor de esta comunidad a condición de que se conservara su calidad de parque nacional. Respecto del resto, 714 hectáreas, cuya propiedad nunca ha estado en discusión, los comuneros tomaron la opción de dar protección a todo el conjunto de tierras bajo su administración y preservarlas para uso recreacional, educacional y turístico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?