EMOLTV

Reclamos y masiva concurrencia en último día de inscripciones electorales

El plazo fue ampliado hasta las 16 horas ante largas filas en los registros, pero hubo juntas en que se registraron numerosos reclamos por cierre anticipado.

10 de Septiembre de 2005 | 17:20 | Orbe
SANTIAGO.- La gran cantidad de personas que se congregó en los locales de los registros electorales, principalmente en la capital, obligó a que dicho organismo extendiera hasta las 16.00 horas el plazo final para inscribirse y así participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre.

Sin embargo, hubo reclamos en diferentes Juntas Inscriptoras respecto a que cerraron a las 14 horas quedando personas sin poder cumplir con el trámite.

El propio ministro del Interior Francisco Vidal dijo que la ley dice que el cierre es a las 14 horas, pero que si hay personas en la fila deben mantenerse hasta las 16 horas. Vidal dijo que pedirá entonces un informe al director del Registro Electoral. Agregó que la ley es muy clara y, por tanto, los funcionarios que cerraron a las 14 horas no cumplieron con la ley.

Fueron cientos los jóvenes y adultos que concurrieron a efectuar el trámite, justificando su retraso en que no habían tenido tiempo por razones laborales y académicas. Otros simplemente reconocieron dejación.

A esta diligencia pudieron acceder los chilenos que habían cumplido 18 años de edad, y los extranjeros que habiendo cumplido los 18 años se encuentran avecindados en Chile por más de cinco años.

Asimismo, pudieron hacerlo las personas de 17 años, siempre que cumplan la edad necesaria a más tardar el día de los comicios.

Para acreditarse, se debió llevar la Cédula Nacional de Identidad o la correspondiente a extranjeros, las que debieron estar vigentes.

El extranjero además debió entregar un certificado que acredite los cinco años de avecindamiento, extendido por la Gobernación Provincial respectiva.

En este período se pudo inscribir en los Registros Electorales y también fue posible realizar cambios de inscripción (por cambio de domicilio, rectificación de partida de nacimiento, etc.).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?